AECID niega influir en política nicaragüense, tras acusaciones de periodista oficialista

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) dice que no ha interferido en la política nicaragüense a través de financiamiento a organizaciones opositoras que difieren de la gestión gubernamental de Daniel Ortega.

De esa manera desmienten los señalamientos realizados por el periodista William Grigsby, jefe de prensa de la oficialista Radio La Primerísima. Mediante una transmisión en vivo, Grisby señaló a la agencia, y otros organismos extranjeros, de otorgar millonarios fondos a oenegés en Nicaragua.

Este aseguró que fueron más de 500 mil euros los que la Aecid donó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y cerca de los 250 mil euros a la ONG Popol Na en julio de este año.

Te puedo interesar: Entra en vigencia «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros»

Sin embargo, la agencia rechaza “toda desinformación difundida en medios de propaganda pertenecientes a la familia Ortega Murillo”. Destaca que para publicaciones han utilizado documentos falsos, logos y membretes obsoletos.

Añade que desde hace varias décadas la Aecid apoya a Nicaragua en su progreso sostenible y en el desarrollo de las poblaciones más vulnerables. Grigsby basa la ilegalidad de los desembolsos en que se está ayudando a organización que jurídicamente ya no existen, pues el Gobierno de Ortega les canceló la personalidad jurídica en diciembre 2018.

“Mentiras del régimen”

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal, Popol Na, emitió un comunicado que desde hace años no sostiene proyectos con Aecid.

Además de esta ONG, y al Cenidh, se acusó también a otras organizaciones de recibir fondos como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que hasta el momento no se pronuncia sobre lo señalado.

Las acusaciones surgen en un contexto donde recién se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que pretende controlar todo financiamiento del exterior a organización que no compaginan con la política del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*