Onda tropical en el Mar Caribe podría desarrollarse como ciclón el fin de semana

Ubicación de la onda tropical en el Mar Caribe. Foto: Cortesía

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este jueves que la onda tropical localizada en el Mar Caribe y con el 90 por ciento de probabilidades de desarrollarse como ciclón, evolucionó la madrugada de hoy a un centro de baja presión.

El Centro Humboldt también destacó que la onda tropical ya se convirtió en una baja presión y podría estar aumentando su categoría desplazándose hacia las zonas del Caribe centroamericano principalmente entre Honduras y Nicaragua.

“El nuevo ciclón tropical podría estar desarrollado dentro de las próximas 48 o 72 horas”, proyectó el meteorólogo Agustín Moreira.

Sin embargo, ambos organismos coincidieron que el desplazamiento en dirección oeste de la onda tropical ha sido lento. Añadieron que es posible que toque tierra por Cabo Gracias a Dios, entre el extremo nor-este de la Región Autónoma Caribe Norte de Nicaragua y la Zona Sur de Honduras, entre los días lunes 16 y martes 17 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=J_r7SLr4_9I

Pronóstico del Centro Humboldt

Sin embargo son estimaciones imprecisas. Humboldt reitera que se debe esperar su desarrollo a totalidad como ciclón para determinar la trayectoria correspondiente.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos publicó que la onda tropical esta produciendo lluvias acompañas de tormentas eléctricas.

“Tiene una alta (80 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y una alta (90 por ciento) probabilidad durante los próximos cinco días”.

Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema lleve lluvias intensas junto con posibles inundaciones repentinas a porciones de la Española durante el próximo día o algo así”, indica la entidad estadounidense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*