CEPAL asegura que la pandemia golpea la economía mundial

Foto/ Referencial

La Comisión Económica CEPAL informó que ministros, viceministros y altas autoridades de América Latina y el Caribe analizarán el rol de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia.

Durante la vigesimoctava reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP), examinarán el alcance y los desafíos de la planificación para la implementación de la Agenda 2030 dado el impacto del COVID-19.

De igual manera, hablaran sobre la vigencia de la Agenda como hoja de ruta para una recuperación resiliente y para la transformación del modelo de desarrollo en uno más sostenible.

CEPAL reafirma a la igualdad como valor fundamental para impulsar un  desarrollo sostenible | Comunicado de prensa | Comisión Económica para América  Latina y el Caribe

Además, analizarán el rol de la planificación con un enfoque territorial en la recuperación pospandemia para reducir las brechas de desigualdad en los niveles subnacionales.

Y, verán los desafíos de la planificación en la construcción de instituciones públicas resilientes.

Del mismo modo, examinarán el estado de avance de las resoluciones aprobadas en la XVII reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES.

Autoridades de América Latina y el Caribe se reunirán este jueves 12 de noviembre de manera virtual.

Pandemia golpea al mundo

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la crisis provocada por la pandemia golpea al mundo y a la región.

El organismo aseguró que a nivel mundial, antes del coronavirus “ya mostraban graves problemas de bajo crecimiento, desigualdad y desequilibrios ambientales creados por un estilo de desarrollo insostenible”.

Empleo en América Latina se recuperaría en más de una década

Además, informan que la polarización política, la rivalidad creciente, el conflicto y la pérdida de confianza en la democracia eran signos de estos problemas estructurales.

Por lo tanto, indican que “la pandemia ha creado la necesidad de una acción urgente”.

Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone en su nuevo documento de posición un conjunto de políticas que responde a la gravedad de la hora y apunta al mismo tiempo a superar los problemas estructurales.

Economía mundial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe subrayó que la recuperación del empleo en América Latina podría demorar más de una década a causa del COVID-19.

“Va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

Las economías de América Latina caerían este 9,1% y 47 millones de empleos se perderían, incrementando la tasa de desocupación regional al 11%, tres puntos más que en 2019.

“El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo”, afirma el reporte.

La caída de los niveles de empleo se dio en todas las áreas.

Por su parte, el trabajo formal cayó durante el segundo trimestre un 14%, mientras que el informal bajó en un 25%.

Mientras que, el trabajo informal fue siempre “un área de refugio para el trabajo formal, pero esta vez no lo ha sido ya que ha tenido caídas muy grandes”, aseguró.

Empleo en América Latina se recuperaría en más de una década

La pérdida de empleos “deja cicatrices muy profundas para el futuro de los jóvenes”, aseguró Bárcena.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*