BCIE dona a Nicaragua 500 mil dólares para afectados por Eta

500 mil dólares donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Nicaragua para que el Gobierno atienda las afectaciones que dejó a su paso el fenómeno natural Eta, que ingresó al país como huracán de categoría 4.

Honduras también recibió un monto similar. La condición del organismo financiero internacional es que en seis meses los gobernantes de ambos países centroamericanos deberán rendir cuentas sobre la utilidad del desembolso.

El presidente Daniel Ortega informó que las estimaciones indican que Eta generó pérdidas de casi 200 millones de dólares en Nicaragua.

La cooperación se entregará en un desembolso único, pero cada Gobierno deberá designar una entidad que será la encargada de ejecutar los fondos, según explicación de las autoridades del BCIE.

Los recursos podrán ser utilizados para fines como: compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; compra de medicinas y atención médica; compra de colchones y demás materiales para los albergues creados para atender la emergencia.

Nicaragüenses refugiados tras el paso del huracán Eta.
FOTO: Cortesía.

La mano de obra para “ la construcción o reparación de casas, edificios y otra infraestructura afectada durante la emergencia” será pagada del mismo fondo. También se ayudará en la recuperación de siembras agrícolas perdidas producto de la emergencia; compra y aplicación de sustancias y equipo de fumigación para eliminar plagas; financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población perjudicada”.

Viviendas dañadas tras el paso del huracán Eta.
FOTO: Cortesía.

Donación de EE.UU

El pasado domingo, el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan informó sobre la aprobación de un desembolso de 100 mil dólares para los afectados por el huracán ETA en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Puedes leer: Kevin Sullivan: aprobé cien mil dólares para los afectados del huracán ETA en Nicaragua

Al menos un millón de centroamericanos resultaron afectados por el huracán, según un reciente reporte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Eta actualmente se encuentra frente a las costas de Florida, Estados Unidos

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*