Jefe negociador palestino, falleció por Covid-19

Saeb Muhammad Salih Erekat ​ fue un diplomático palestino que desde 2015 ocupó el cargo de secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, falleció por Covid-19 en Jerusalén.

Erekat, de 65 años de edad, dio positivo en coronavirus el 9 de octubre y fue ingresado en estado muy grave el 18 de octubre.

Según médicos, su situación se complicó porque fue receptor en 2017 de un trasplante de pulmón.

El hospital israelí Hadassah emitió un comunicado en el que señalaba que el fallecimiento se produjo en la unidad de cuidados intensivos, tras tres semanas hospitalizado.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, lamentó su fallecimiento y lo calificó de «gran líder nacional».

Del mismo modo, indicó que era un «prominente académico, mártir de Palestina, que vivió su vida como un luchador y un duro negociador».

«La marcha del hermano y amigo, el gran luchador, Saeb Erekat, representa una gran pérdida para Palestina y para nuestro pueblo», destacó en un mensaje difundido por la agencia estatal palestina Wafa.

El mandatario de Palestina decretó luto nacional por tres días en los que las banderas en edificios públicos ondearán a media asta.

«Palestina echa de menos a este líder patriótico y gran luchador que tuvo un gran papel en levantar el estandarte de Palestina bien alto y defender los derechos de nuestro pueblo y su nación en todos los foros internacionales», enfatizó Abás.

«Erekat tuvo un papel prominente cuando fue miembro de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid e hizo un trabajo incansable», añadió.

Asismismo, el presidente informó que «llegó al hospital en condición crítica, requiriendo ventilación inmediata y tratamientos de reanimación».

Y, que «durante su hospitalización, recibió tratamientos intensivos, incluida conexión a una ECMO y medicamentos, que fueron dados por los mejores especialistas del Hadassah», agregó

Saeb Erekat

Desde la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Erekat estuvo involucrado en todos los procesos negociadores.

De igual manera, fue uno de los arquitectos de los Acuerdos de paz de Oslo y fue nombrado jefe negociador palestino en 1996, cargo que ejercía desde entonces.

El jefe negociador palestino deja esposa, cuatro hijos y ocho nietos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*