Caribe nicaragüense muy frágil para soportar otro evento como Eta, dice experto

FOTO: Cortesía

Aún no termina la limpieza de los escombros que dejo a su paso Eta tras ingresar a Nicaragua como huracán de categoría 4, y una onda tropical localizada en el Mar Caribe ya amenaza a Centroamérica con desarrollarse como ciclón tropical.

En Bilwi, Puerto Cabezas y otras comunidades indígenas los mismo lugareños levantan los restos de sus viviendas, otros trabajan en componer las estructuras , pero hasta el momento la mayoría continúan en los albergues.

El meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira explica que después del gran impacto de Eta, la zona caribe nicaragüense está muy frágil para soportar otro evento similar.

Meteorólogo Agustín Moreira

«Si nos vuelve a impactar otro evento nos pone en una situación bastante critica en relación al daño que puede expandirse, inclusive en las infraestructuras que están bien dañadas y colapsadas por el primer impacto», detalló el experto.

Voz del meteorólogo, Agustín Moreira

Moreira explica que de acuerdo al pronóstico de probabilidades que realiza el Centro Humboldt, el ciclón en proceso impactaría en la zona sur del caribe nicaragüense, sin embargo habría que esperar su desarrollo a totalidad para determinar la trayectoria del mismo.

«Impactaría por Karawala, buscando el sector de Bluefields y la parte de Nueva Guinea, hasta salir por el sector de Rivas», según el pronóstico preliminar emitido por el organismo relacionado al área climática.

Tuit del Centro Humboldt

Hasta el momento las probabilidades que se desarrolle a ciclón tropical en los próximos 5 días se mantienen en un 70 por ciento, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en ingles.

Puedes leer: Incrementa a 70% las probabilidades que se desarrolle ciclón tropical en Mar Caribe

Guardar la calma

Moreira llama a los nicaragüenses a guardar la calma y esperar la evolución de la onda tropical. Se prevé que no se convierta en huracán, pero se registrarán lluvias con menor intensidad que las provocadas por el fenómeno Eta.

Tuit del Centro Humboldt

El Centro Humboldt refiere que la onda tropical localizada en el Mar Caribe se convertirá en depresión tropical y posterior en tormenta tropical y llevará por nombre IOTA.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*