“Ojo” con el precio del frijol en los mercados. No debe incrementar, asegura dirigente agropecuario

Foto: Cortesía

El fenómeno natural Eta causó graves daños a los cultivos en la zona norte de Nicaragua, por ello crece la incertidumbre en la población que cree se registrará una fuerte alza en los precios de los productos derivados de la agricultura y ganadería.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas dijo a Radio Corporación que los aparentes daños sufridos en la producción no deberían tener efecto mayor sobre los precios de rubros alimenticios.

Siembra de frijol en Matagalpa, Nicaragua.

Vargas señala que Upanic monitoreo los precios del frijol en los diferentes mercado de Managua y hasta el pasado viernes el quintal de este producto oscilaba en 1,250 córdobas, anteriormente se cotizaba en 1,200. El mínimo aumento de 50 córdobas por quintal es justificable y no debería incrementar, explicó el empresario.

Álvaro Vargas, presidente de Upanic.
FOTO: Cortesía.

“Los daños aparentes no deberían de tener algún efecto mayor en el precio del frijol. Nosotros monitoreamos su precio en Managua, en los mercados populares estaba a 1,200 córdobas el quintal y todavía al viernes estaba a 1,250. No había tenido un efecto mayor. Eso esta bien.” Mencionó Vargas.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Puedes leer: Eta afectó producción agrícola y ganadera en Nicaragua

El dirigente gremial indica que el frijol es el principal rubro que apenas iniciaba su proceso de producción cuando empezaron las afectaciones de Eta, por tanto no estaba tan susceptible al agua.

Dada la explicación, insta a los nicaragüenses no creer en el incremento de precios. “Hubo daño, pero no para que se aprovechen los comerciantes o los intermediarios de los consumidores en el tema del frijol”, aseveró el presidente de Upanic.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

No hay datos de las pérdidas en cultivos

Hasta el momento no se cuantifican las pérdidas en los cultivos, pero existe seguridad de que los daños fueron severos.

El arroz fue de los rubros más perjudicados por estar en plena cosecha, así como las hortalizas, el frijol, el café, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*