Precio de la canasta básica al alza sin señales de recuperación de empleo

El Instituto Nacional la Información de Desarrollo (INIDE), publicó los precios actualizados de la canasta básica hasta el pasado mes de septiembre.

El precio de los 53 productos de la canasta básica era de 13,414 córdobas en febrero de 2019, sin embargo, un años después al haber implementado una reforma tributaria en el país, los precios fueron variando entre el aumento y las diminuciones de estos en los próximos meses del 2019.

Precio de los productos de la canasta básica en 2019

En junio 2020, el precio de la canasta básica alcanzó los 15,026 córdobas, comparando con el año 2019, tuvo un aumento de al menos 1,612 córdobas, y entre los meses de julio, agosto y septiembre se mantiene arriba de los 14 mil córdobas.

Precio de los productos de la canasta básica hasta septiembre del 2020

El economista Luis Núñez explica que a los costos altos de la canasta básica se le suma otros gastos fuera de esta, el desempleo y el aumento de la energía eléctrica en Nicaragua.

“En el caso de la canasta básica de los últimos dos años, surge en medio de una crisis política, social y económica, y por otro lado el Gobierno no ha hecho los mayores esfuerzos por priorizar que las familias nicaragüenses tengan una alimentación saludable”, dice Núñez.

Voz del economista, Luis Núñez

Aumento del desempleo en Nicaragua

Según un informe brindado el mes pasado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estimó que en el 2020 el pico de desempleo llegaría a 222 mil personas, en comparación con las cifras del año pasado se registra un crecimiento de 43 mil personas que dejaron de laborar en tiempos de la pandemia del COVID19.

Le puede interesar: Tasa de desempleo aumentó en segundo trimestre del año, según Banco Central

“Esto se combina con la alta tasa de desempleo en Nicaragua, mucho más nicaragüenses han perdido sus empleos, hay un aumento del empleo informal, además de eso hay personas que mantiene sus empleos, pero han perdido su capacidad adquisitiva, es decir, su salario ha reducido considerablemente en las distintas empresas”, explica el experto.

Voz del economista, Luis Núñez

Costos de la energía eléctrica

En los hogares nicaragüenses se mantiene el desafío de mantener un subsidio eléctrico puesto que si sobre pasa el promedio mensual que debe mantener de consumo energético, se pierde ese beneficio y por ende el costo va en aumento. Este es otro de los factores por lo cual los ciudadanos reducen sus compras en los productos de primera necesidad para el hogar, agrega el economista.

“No es solo el tema de la canasta básica, acá también le sumamos otros gastos, reparaciones y ahora los altos costos de la energía, yo insisto es necesario revisar la situación del empleo y el salario en Nicaragua” manifiesta Luis Núñez.

Voz del economista, Luis Núñez

La economía general de Nicaragua se ha visto golpeada en los últimos meses producto de la pandemia del COVID19, debido al cierre de medianas y pequeñas empresas, provocando un alto índice de desempleo y a esto se le suma las reformas tributarias que aplicó el Gobierno de turno en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*