Eta afectó producción agrícola y ganadera en Nicaragua

El fenómeno natural Eta que ingresó a Nicaragua convertido en huracán de categoría 4 dejó a su paso victimas mortales, y destrucción de viviendas e infraestructura vial, pero también causó afectaciones en cultivos.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) detalló a Radio Corporación que aún no cuantifican las perdidas, pero existe seguridad de que los daños fueron severos.

El arroz fue de los rubros más perjudicados por estar en plena cosecha, así como las hortalizas, el frijol, el café, entre otros.

“Cuando entró el huracán estaba el proceso de cosecha, el ciclo del arroz, y el exceso de agua y el viento dobla las plantas y el grano cuando llega hacer contacto con el agua germina y se vuelve imposible cosecharla”.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

“Con respecto a las hortalizas el impacto se vio reflejado de inmediato en los precios de los productos en algunos mercados del país”, manifestó el empresario.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Vargas explicó que en el caso del maní los productores están a la expectativa del tiempo por el proceso que conlleva cultivarlo.

“Estamos pendiente del maní por que se cosecha ahorita a mediados de noviembre y tenes que cortarlo, darle vuelta y queda en la tierra durante tres o cuatros días para después recogerlo y la humedad indudablemente lo daña. Estamos siguiendo de cerca el tiempo y ver como se comporta el resto del invierno”.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

La actividad ganadera también resultó salpicada por el paso del huracán Eta. El empresario agricultor dio a conocer que no se logró en ciertas zonas acopiar leche, debido al mal estado de los caminos. “Se partieron calles en el sector de Río Blanco, Mulukuku, Siuna y demás tramos productivos se dañaron”, resaltó.

En cada departamento o zona se ha dejado de acopiar al menos el 30 por ciento de leche en la última semana y se prevé que la problemática continúe por que las lluvias no cesan.

Caminos dañados tras el paso del huracán Eta

“Tenemos reporte que se habían dejado de acopiar 30 por ciento de leche que se acopia en la zona. Aquí al lado de Chontales, el Rama y Rio San Juan fue un poco menos, pero igual tenían problemas de sacarla de la finca o de la zona productiva”.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Algunos agricultores de rubros como la caña se beneficiaron de las incesantes lluvias. El presidente de Upanic añadió que las precipitaciones fueron positivas para los productores de plátanos y bananos.

“No tuvo problemas la caña, más bien el agua le sirve por que ya había pasado la zafra. Indudablemente también el banano y le plátano con el exceso de agua el viento votó algunos frutos y cabezas de estos rubros”.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Rumbo de Eta

Eta continúa circulando en la costa oeste de la Florida, Estados Unidos y se espera que el martes se convierta nuevamente en Huracán.

Importante destacar que el Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos, NHC por sus siglas en ingles, informó que las posibilidades que se forme nuevamente un ciclón tropical en el caribe incrementaron a un 50 por ciento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*