¿Presupuesto para la seguridad presidencial duplicado?

En el presupuesto de la presidencia y en su programa anual de contrataciones, que se realiza para las compras que se van a desarrollar en el año, aparecen dos partidas en la categoría por Servicios de Orden Público y Seguridad, para la contratación de Servicios de Protección de los edificios administrados por la presidencia, el cual uno de estos ya fue adjudicado o ejecutado.

Anexo correspondientes a Licitación pública denominada Servicio de Protección y Vigilancia de los Edificios Administrativos por la Presidencia

“Estas dos partidas aparecen planificadas en el PAC de la presidencia del 2020, la primera es el procedimiento N°-39514 por un montón de 5 millones 562 mil 883.78 córdobas, que estaba planificada a realizarse el 30 septiembre de este año, y la segunda partida prácticamente por el mismo rubro, pero es el procedimiento 4167 en la misma categoría, por un monto de 5 millones 985 mil córdobas y esta se realizaría el 9 del mismo mes” manifiesta la investigadora, Dayra Valle.

Voz de la investigadora, Dayra Valle

Estas partidas para la seguridad presidencial son adicionales al servicio de vigilancia que también el Estado paga a través de la Policía para dar protección de personalidades, lo cual esta partida adjudicada es una duplicación del gasto, explica Valle.

[modula id=”70436″]

“Al parecer estamos frente a una duplicación de gastos, porque por una parte hay una cantidad de efectivos policiales que son asignados a las instalaciones de la presidencia y por lado, hay una adquisición vinculada. Desde nuestro punto de vista del manejo de los recursos públicos esto es visto como una situación de ineficiencia en el manejo del gasto”, agrega la investigadora.

Voz de la investigadora, Dayra Valle

Algunos de los edificios que tienen el servicio de protección y vigilancia administrados por la presidencia son: la secretaría administrativa de la presidencia, la casa de los pueblos, las bodegas de presidencia, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*