Las sanciones hacia los regímenes como el de Daniel Ortega en Nicaragua no se eliminarán, ni suavizarán, afirmó el jueves el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, en caso de ser electo.
Para el ex diplomático nicaragüense Mauricio Díaz, las palabras de Biden corresponden a una intención de “ganarse los votos de los hispanos que residen en la Florida” y la simpatía de todos aquellos que viven bajo dictaduras como en Venezuela y Nicaragua.
Voz del ex diplomático Mauricio Díaz
Díaz manifiesta que la reelección de Donald Trump en la silla presidencial de EE.UU será una continuidad a la presión que se ha ejercido sobre Ortega y sus allegados acusados de violaciones a derechos humanos.

Por otra parte, señala que existe una leve conveniencia para Ortega si gana el demócrata Biden, pero no por suavizar la presión estadounidense, sino por el factor tiempo, pues una nueva administración tomas lapsos para establecerse.
“Si pierde Trump lo que viene es una nueva administración demócrata que va a tomarse su tiempo en instalarse y nombrar a sus funcionarios y desde la perspectiva de los intereses del régimen de Nicaragua eso es una conveniencia”, dijo el ex diplomático.
Voz del ex diplomático Mauricio Díaz
Agregó que Biden tomando la presidencia, es sinónimo de impase por que significaría para Ortega una oxigenación y recuerda que en la historia los demócratas han llegado a simpatizar.

Voz del ex diplomático Mauricio Díaz
Encuestas
Se acerca el final de campaña presidencial y las encuestas la lidera por más de ocho puntos a nivel nacional el demócrata Joe Biden, una ventaja que se ha mantenido después del segundo debate presidencial. Sin embargo, no puede cantar victoria como hizo Hillary Clinton hace cuatro años, quien acabó derrotada por Donald Trump pese a sacar tres millones de votos más que su rival republicano.
La clave para Biden está en hacerse con algunos de los estados considerados clave, especialmente con Pensilvania, que puede dar los votos electorales decisivos para el triunfo presidencial.