The Economist Intelligence Unit no estima recuperación económica en 2021

El Gobierno de Daniel Ortega a través del Banco Central de Nicaragua intenta vender esperanzas a los nicaragüenses en materia económica, pero los organismos financieros internacionales siempre lo contrastan.

A mediados de octubre, el presidente del BCN, Ovidio Reyes dijo que el país estaba en vía de recuperación, sin embargo The Economist Intelligence Unit (EIU) sostuvo el pasado 27 del mismo mes, que el detonante de los problemas económicos es la crisis política, que agudiza con la aprobación de leyes que perjudican a la oposición y población en general.

The Economist Intelligence Unit destaca en la actualización de su balance sobre el país que el PIB real se contraerá significativamente un 7 por ciento en 2020. El BCN por su parte estima una caída de 4.5 por ciento.

Bajas ventas en un mercado de Nicaragua
FOTO: Cortesía

No habrá recuperación el próximo año

Además, el organismo considera muy difícil una recuperación económica a corto plazo, pues indica que la economía nicaragüense no crecerá en 2021, sino se reducirá un 1.2 por ciento, llegando a 4 años de contracción consecutiva.

La rápida recuperación se ve opacada por el aumento de la inestabilidad política principalmente el próximo año, destaca EIU, recordando que se avecinan las elecciones presidenciales.

“Suponiendo que cualquier inestabilidad relacionada con las elecciones sea de corta duración, esperamos que una recuperación se materialice en 2022, con un crecimiento del PIB del 3.2 por ciento en ese año”, expresa.

Nicaragua acumula el tercer año consecutivo de recesión económica
FOTO: Cortesía

El PIB en 2019 cerró con 12, 521 millones de dólares y en el presente año cerrará en 11,871 millones de dólares, es decir que habría una reducción de casi 1 mil millones de dólares, según proyecciones de EIU.

Importante destacar que The Economist Intelligence Unit coloca un 9 por ciento en la tasa de desempleo en este 2020, y el próximo año cerrará en 8.6 proyectando una leve recuperación del empleo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*