OMT: Cae un 70% la llegada de turistas internacionales en el mundo

Coronavirus
ABC.es

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que la llegada de turistas internacionales “cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior”, debido a la pandemia.

Según el último informe de la OMT del Turismo Mundial, “las llegadas internacionales cayeron un 81% en julio y un 79% en agosto, precisamente los meses que suelen ser los de mayor movimiento del año”.

Del mismo modos, señalan “el desplome hasta agosto representa 700 millones menos de llegadas en comparación con el mismo periodo de 2019”.

Eso se traduce en una pérdida de 730 mil millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

Viajar después del Covid-19: la pandemia le cambia la cara al turismo
FOTO: ARCHIVO


“Se trata de una pérdida que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial”, enfatizó la OMT en un comunicado.

“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Asimismo, subrayó que “la urgente necesidad de reanudar con seguridad la actividad turística, en el momento oportuno y de manera coordinada”.

“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, subrayó en el informe.

Recuperación

La Organización Mundial del Turismo recalcan que todas las regiones registraron importantes caídas en las llegadas durante los ocho primeros meses del año.

La primera región que sufrió el impacto de la COVID-19, experimentó una caída del 79% de las llegadas, fue Asia y el Pacífico.

Seguido de África y Oriente Medio (en ambos casos -69%). Además, Europa (-68%) y las Américas (-65%).

Barómetro | OMT
FOTO: ARCHIVO

Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021.

A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus.

Así como, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, y también, el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas.

España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*