Ley de Ciberdelitos es aprobada por Asamblea Nacional

Con 70 votos a favor y 16 en contra y cuatro abstenciones, fue aprobada la Ley Especial de Ciberdelitos este martes en la sesión correspondiente de la Asamblea Nacional (AN).

Como era de esperarse, con votos positivos mayoritarios de la bancada sandinista, los diputados oficialistas aprobaron el dictamen favorable de la Ley Especial de Ciberdelitos, que ha sido descrita como un instrumento de represión ciudadana, por diplomáticos estadounidenses.

Sin embargo, diputados liberales se mostraron abiertamente en contra de la ley. Haydeé Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), declaró en la discusión que esta ley viene a atacar la libertad de expresión.

“En el PLC no vemos con mucho agrado este tipo de leyes y este tipo de actitudes (…) y llama a la Asamblea a buscar el cauce democrático” expresó.

Comparecencia de la diputada Haydeé Azucena Castillo de la bancada del PLC.
Video: Canal Parlamentario

La diputada se dirigió a las autoridades señalando que en vez de dar por aprobada la Ley de Ciberdelitos, deberían liberar a los presos políticos y ceder a reformas electorales.

El diputado de la misma bancada, Maximino Rodríguez, respaldó estas declaraciones. Indicó anomalías cometidas durante las reuniones del dictamen de la misma, y considera que la ciudadanía debe gozar plenamente de estos derechos.

“Esta iniciativa tiene nombre y apellido: está hecha para quienes consideren que el Gobierno está yendo por un camino equivocado”, señaló el parlamentario.

Comparecencia del diputado del PLC, Maximino Rodríguez.
VIDEO: Canal Parlamentario.

“La conciencia”

La diputada sandinista, Maritza del Socorro Espinales replicó a las declaraciones de Rodríguez, diciendo que “es la conciencia la que nos hace prejuiciar”. La diputada dijo que no están inhibiendo la libertad de expresión, sino explicando los ciberdelitos.

Comparecencia de la diputada sandinista Maritza del Socorro Espinales.
VIDEO: Canal Parlamentario.

“Acá estamos legislando los Ciberdelitos: el hackeo de cuentas de correos, virus informáticos con los que dañas sistemas y bases de datos, legislando contra el fraude electrónico, para evitar el robo de identidad en tarjetas de crédito, (para) asegurarle a nuestro pueblo la modernización.
Estamos legislando para que se nos respete a los ciudadanos, porque en las redes sociales acostumbran calumniar y amenazar de muerte. Corremos riesgo del acoso y abuso sexual” añadió la diputada.

Te puede interesar: Cosep interpondrá recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

José Antonio Cepeda, también de la bancada del FSLN comparó las declaraciones de los diputados opositores con programas de comedia. Los llamó mentirosos. Y afirmó que existen contradicciones entre lo que se dictaminó y lo que expuso Maximino Rodríguez.

“Cuando discutíamos en la consulta sobre este tema, sobre la ley, yo escuché a Maximino estar de acuerdo porque le preocupaba que realmente lo ofendan y le estén hiriendo sus sentimientos por las redes sociales.
No vengamos con cuentos, aquí se está garantizando la integridad familiar.” dijo Cepeda.

Comparecencia del diputado José Antonio Cepeda, del Frente Sandinista.
VIDEO: Canal Parlamentario.

Acciones a contracorriente

El Gobierno de Daniel Ortega aprobó esta ley aún con las advertencias realizadas por la Unión Europea (UE) de sancionarlo directamente a él y su esposa, Rosario Murillo.

Ortega también tiene presión por parte de la Organización de Estados Americanos, sobre declarar ilegítimo su Gobierno.

Esta es la segunda ley del combo Orteguista aprobada. La primera fue la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. La cadena perpetua será hasta en el 2021 debido a que debe aprobarse en dos legislaturas, pero este mismo martes se creó la comisión especial para su estudio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*