Casa Alianza informa que Mifamilia sacó a 9 adolescentes en uno de sus refugios

El Ministerio de la Familia llegó el jueves (22.10.2020) a la Residencia de Madres Adolescentes, a trasladar a nueve adolescentes refugiadas con sus hijos, incumpliendo con el protocolo de la Organización No Gubernamental, Casa Alianza. Un día antes la entidad brindó un plazo de 15 días para egresarlas, pero apenas pasaron 24 horas.

Casa Alianza intentó conversar con las autoridades para notificar primero a las familias donde albergarían a las adolescentes, y no brindaron detalles, según información divulgada a través de un comunicado.

Las adolescentes estaban en el centro con el consentimiento de las autoridades, y en particular con la autorización de sus padres, por ser menores de edad. Por ende, Casa Alianza es quien responde por ellas.

Comunicado Casa Alianza

El Ministerio de la Familia ordenó el cierre de dos centros de protección especial para niños, niñas y adolescentes sumergidos en las drogas y violencia familiar. La entidad atribuye el cierre a una supuesta violación de las normas establecidas en el marco jurídico vigente de Nicaragua.

Supuestamente Casa Alianza no cumplió con las causales establecidas en el artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que dicta que las instituciones públicas o privadas, junto al Estado, “brindarán atención y protección especial a las niñas, niños y adolescentes” que se encuentren situaciones de riesgo y requieran o estén en “condición o circunstancia que requiera de protección especial”.

Pandemia de violencia hacia niños, niñas y adolescentes

La Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, (Codeni) destaca que ante el procedimiento de la normativa implementada por el Estado debe prevalecer el “Interés Superior del Niño”, evitando alterar su estabilidad física y emocional.

La niñas, niños y adolescentes que son atendidos en los Centros de Protección Especial, en su mayoría, provienen de hogares donde se les violentan sus derechos y, con familias que no cuentan con las habilidades para protegerles de cualquier forma de violencia, retornarlos sin seguir
un estricto proceso de re-vinculación, reunificación familiar y garantía que las situaciones de violencia no se repetirán, les expone a ser víctimas de la pandemia de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes en el país.

Pronunciamiento de Codeni

CODENI reconoce la importancia de la implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado como un instrumento de Derechos Humanos que lucha contra la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes en centros, por lo que es urgente que su aplicación sea la adecuada y en respuesta a las situaciones de vulneración que experimentan muchas familias y puedan transformar sus realidades convirtiéndose en espacios que garanticen la protección de las niñas, niños y adolescentes”, se lee en un pronunciamiento emitido.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*