Autoridad judicial de Juigalpa nombra defensor público para juicio de preso político

Este jueves inició el juicio del preso político Lázaro Rivas Pérez, hermano del excarcelado político Ulises Rivas, ambos del departamento de Chontales.

El abogado de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro llevaba la defensa del caso esta mañana, sin embargo, al presentarse al lugar no lo dejaron ingresar al juicio, pues la autoridad judicial nombró arbitrariamente a un defensor público en la defensa del preso político.

“Hay una decisión arbitraria que se generó, de la judicial Esperanza Nela Gallardo Ríos, en vista de que hoy se comunicó desde las 8.30 am, que habíamos tenido un problema para llegar al lugar, pero la autoridad no aguardó, y violó el derecho a la defensa de acuerdo al artículo 102 del Código Procesal Penal, en el cual establece que únicamente le corresponde nombrar un abogado defensor a los familiares y como parte principal afectada al procesado”, explicó Montenegro.

Esperanza Nela Gallardo Ríos nombra arbitrariamente defensor público en la defensa del preso político Lázaro Rivas Pérez de chontales mientras retienen en la entrada de los juzgados al Defensor Dr. Julio Montenegro

Posted by Uli Josue Rivas on Thursday, October 22, 2020

Niegan entrada a defensor en los juzgados de Juigalpa

Una vez enterado de lo sucedido el defensor agrega que trató de consultar el motivo por el cual se le había otorgado un defensor público a su defendido, sin embargo se le negó la entrada a los juzgados de Juigalpa.

“Hubo una negativa de la autoridad judicial de brindar información. Los guardas de seguridad se opusieron a mi entrada, por lo cual decidí dirigirme a Ordice, quienes comunican sobre las situaciones de las audiencias. Al llegar al lugar la encargada me brindó la información de que “se me había cambiado como abogado defensor” en ese mismo instante tomé las medidas necesarias, introduciendo un escrito donde recurrí de reposición por esa decisión arbitraria”, agrega el defensor.

Le puede interesar: Confirman sentencia de excarcelado político Ulises Rivas

En julio, la policía Orteguista detuvo a Lázaro, cuando regresaba a su vivienda en Santo Domingo, Chontales, y lo vinculan con un supuesto delito de robo agravado, mismo caso del que es vinculado su hermano Ulises Josué Rivas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*