Juan Sebastián Chamorro: “Urge una casilla única”

Si vamos a ir a elecciones que sea en casilla única, expresa en un escrito Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los resultados de las elecciones en Bolivia nos muestran la importancia de la unidad de toda la oposición, agrega.

Entre Bolivia y Nicaragua hay muchas diferencias que juegan a nuestro favor, señala.

El dictador está en el poder; a diferencia de Evo Morales que jugó el papel de víctima, enfatiza.

El rechazo a Ortega entre la ciudadanía nicaragüense es mucho mayor que el de los bolivianos con Evo, manifiesta.

Chamorro indica que unidad no significa estar juntos, eso se logra con una convocatoria.  Unidad significa encontrarnos y caminar juntos, que es diferente y mucho más complejo.

Por eso propongo que desde ahora se inicie un diálogo político, para comenzar a darle formar a configurar una Plataforma Electoral, inclusiva y unitaria, para estar verdaderamente unidos.

Policía orteguista asedia vivienda de Juan Sebastian Chamorro
Foto Archivo

Puntos básicos de un acuerdo

Sobre el contenido de un potencial acuerdo que surja del diálogo político propone los siguientes puntos básicos:

Llegar a un consenso de participar o no a las elecciones, dependiendo de las condiciones imperantes en el momento en que se tome esa decisión.

Si la decisión es participar (dadas las condiciones), que los precandidatos a la Presidencia se sometan a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular.

Que quienes no sean electos de dicho proceso, se comprometan a endosar y apoyar sin fisuras al candidato único.

Se acuerde la elaboración de un listado de candidatos de Diputados que surjan de un proceso participativo de selección, sin dedazos ni asignaciones arbitrarias.

Las fuerzas políticas, alianzas, coaliciones y partidos políticos que sean parte de esta Plataforma Electoral, se comprometan a escoger una casilla única para participar unificados en las elecciones.

Que una vez ganadas las elecciones, los integrantes de la Plataforma Electoral se comprometan a seguir trabajando unidos en la Asamblea Nacional. 

Elaborar una Agenda de País para los próximos cinco años, pero también con visión de largo plazo. Es la propuesta de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Juan Sebastián Chamorro: «Gobierno no tiene excusas para no liberar a los presos políticos»

Juan Sebastián Chamorro, aseveró que el gobierno «no tiene excusas para mantener presos políticos», esto en referencia a los 84 reos de conciencia que siguen privados ilegalmente de su libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*