Mensajes de monseñor Báez y Álvarez en pro del respeto a la ciudadanía y voluntad popular

Monseñor Rolando Álvarez junto a Monseñor Silvio Báez.

Durante sus homilías de este domingo, Monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Silvio Báez, figuras de la iglesia católica de Nicaragua y religiosos populares de la insurrección de abril 2018, emitieron mensajes en pro del respeto a la ciudadanía y la voluntad popular.

Esto dijo Monseñor Silvio Báez

Báez, Obispo Auxiliar de Managua, desde el exilio sigue invitando a la sociedad a «desdivinizar» al poder político y las ansias de absolutismo que estos presentan.

Considera que las acciones ciudadanas son de vital importancia, como participar activamente en la vida social y política; denunciar y condenar actos de corrupción en las estructuras del estado y solicitar rendición de cuentas del poder.

Defender y reclamar el respeto a todas las libertades publicas, también es de vital importancia para la construcción moral del país, según el jerarca católico.

Monseñor Silvio José Báez en su homilía de este domingo 18.10.2020

Agregó que todos los políticos deben respetar las normas, y no pretender ser Dios.

«Ningún poder político, ningún gobierno, ningún César de este mundo puede pretender ser Dios y señor del ser humano, ni los faraones del pasado, ni los dictadores de hoy pueden exigir lo que pertenece solo a Dios» dijo Báez.

Asimismo el religioso destacó que la enseñanza que Jesús hace es a no ser dominados por tiranos ni regímenes que pretendan hacerlo con represión y violencia. Aclaró que muchos han mal interpretado la frase «dale al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios «, creyendo que la iglesia no debe meterse en la política.

«Los políticos ocupados en la vida pública a sus anchas y la iglesia en los templos y en la sacristía Jesús no quiere decir eso por que Dios es de todos y cesar es de Dios» manifestó el religioso en su homilía.

Puedes leer: En imágenes: Ambiente en reapertura de templos católicos

Esto dijo Monseñor Rolando Álvarez

Por su parte Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa llamó a todos los sectores sociales y gobierno en turno a reflexionar sobre la forma en como están trabajando en favor del bienestar de la población.

«La dignidad de la persona, siendo esta el bien más precioso que el hombre posee, debe llevar a la construcción de una sociedad donde se respete todos y cada uno de los derechos, humanos, tanto los de naturaleza civil y política, tanto como los de naturaleza económica, social y cultural» refirió Álvarez.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos en su homilía de este domingo 18.10.2020

Y también envió un mensaje de manera general a quienes limiten la libertad de actuar y de pensamiento, y afirmó que «cada quien debe reflexionar con seriedad para considerar lo más justo y conveniente para el presente y futuro del país.»

Ambos, considerados autoridades eclesiásticas, acostumbran en sus celebraciones litúrgicas a ejemplificar textos bíblicos con el contexto actual, refiriéndose a rodas las esferas, incluida la política.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*