Proyecciones del FMI y Banco Mundial no es una mejoría económica para Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cambiaron su proyección con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, presentando como una ligera mejoría en la caída económica del país, golpeado más este año por la pandemia del Covid19.

En abril de este año el FMI estimaba que Nicaragua cerraría con una contracción del -6% de la caída del PIB, ahora se espera que cierre con un -5.5% y el Banco Mundial lo coloca del 6.3% al 5.9%.

Lea también: Más de 40 mil personas perdieron su empleo en tiempos de pandemia

Pero, ¿a qué se debe el ajuste que hizo el Banco Mundial y el FMI sobre la contracción económica en Nicaragua? El economista Luis Núñez señala que estos organismos realizan cada año proyecciones del crecimiento de la economía a nivel mundial, y cambian sus proyecciones dependiendo del desarrollo y avance económico de cada país. Esta observación no es una mejoría, sino, una proyección es menos grave de lo propuesto inicialmente.

“Las economías están buscando como reactivarse, que no pueden continuar detenidas, en el caso de Nicaragua esta noticia no es para alegrarnos porque siempre mantenemos números negativos altos” dice el economista

Voz del economista Luis Núñez, con respecto a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre Nicaragua

Cepal mantiene su proyección inicial

Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene su pronóstico estimado el pasado mes de julio con una caída del 8.3% para el país.

“Esto nos indica que la economía de Nicaragua no se recupera crisis en la que se encuentra, el país tiene que trabajar mucho más que otros países para llegar a un número positivo” manifiesta Núñez.

Voz del economista Luis Núñez, con respecto a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre Nicaragua

El experto enfatiza que la crisis sociopolítica, y económica sumadas ahora la pandemia de COVID19, harán que la recuperación de la economía nicaragüense sea muy lenta, y que, aun cuando para el próximo año exista una proyección positiva, las condiciones no son las favorables para Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*