Medidas adoptadas por el CNU no solventan las necesidades de los estudiantes

La suspensión del examen de admisión en todas las universidades públicas ha levantado dudas en la población nicaragüense con respecto al ingreso de los nuevos estudiantes a los centros de educación superior, es decir hay dudas en el nuevo sistema que aplicarán las autoridades administrativas, señala el ex rector de Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

Voz de Ernesto Medina, ex rector la Universidad Americana (UAM)

Medina asevera que el proceso de admisión de las universidades no va a mejorar aplicando estas medidas, pues a su criterio esto se recurre a un procedimiento de índole político.

Voz de Ernesto Medina, ex rector la Universidad Americana (UAM)

Medidas no velan por el interés de los estudiantes

Este mecanismo adoptado por la administración de las universidades públicas no viene a solventar o velar por el interés y las necesidades de los estudiantes, principalmente de la autonomía, Considera Elthon Rivera del Movimiento Acción Universitaria.

Elthon Rivera, Miembro de Acción Universitaria

Te puede interesar: Suspenden examen de admisión en todas las universidades públicas

“Hasta la fecha se registran más de 140 expulsiones de estudiantes universitarios en el contexto de las protestas de abril 2018. La universidad pública cuenta actualmente con problemas que van más allá de la suspensión del examen de admisión, como la calidad educativa que se está impartiendo” agrega Elthon.

Elthon Rivera, Miembro de Acción Universitaria

Funcionarios de educación superior tienen que ser investigados

Según el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el suspender el examen de admisión y aplicar otros métodos “son oportunidades de mejorar el sistema educativo”, sin embargo, otro miembro de Acción Universitaria, de iniciales MA, manifiesta que esto podría ser un arma política del régimen para continuar politizando los espacios universitarios, a como ya lo catalogaron expertos en educación superior.

Por otro lado, hacen un llamado a que se revisen los casos de funcionarios académicos de UNAN León, UNAN-Managua y sus facultades regionales multidisciplinarias, por la complicidad con el régimen tras expulsiones de estudiantes y despido de docentes.

Expertos han señalado en reiteradas ocasiones que la educación primaria, secundaria y superior viene arrastrando en los últimos años una insuficiencia en la calidad de la enseñanza. Por otro lado, el Ranking QS sobre las mejores universidades de América Latina en 2020, contemplan las mejores 100 casas de estudios superiores en región y lamentablemente ninguna de las universidades nicaragüenses aparecen en ella.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*