Luis Almagro advierte a Ortega de declararlo ilegítimo

Asamblea General de la OEA: Unos aprietan y otros aflojan

A siete días que se lleve a cabo la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su Secretario Luis Almagro ha emitido mensajes en relación a la situación de Nicaragua, lo cuales dejan entrever una posible declaración del Gobierno de Ortega como ilegítimo.

Almagro señaló en sus redes sociales que debe cesar el hostigamiento a los opositores y ciudadanía en general por parte del orteguismo, y que se deben restablecer todas las libertades públicas.

Durante un conversatorio sobre reformas electorales la semana pasada, Almagro dijo que a Ortega “no le gustaría convertirse en Maduro”.

“Es muy difícil decir lo que teme Ortega. Es uno de los líderes de la región más fríos que existen. (Pero) sabemos lo que no le gusta: no le gusta la ilegitimidad, no le gustaría que lo consideren un gobierno ilegítimo” consideró.

Lea también: Presión sobre Ortega continúa. Unión Europea renueva sanciones

Todas las expresiones de Almagro pueden ser un mensaje. La oposición junto con la sociedad civil y la diáspora nicaragüense exigen que se declare ilegítimo al Gobierno de Daniel Ortega. De pasar esto, las cosas para el mandatario se complicarían.

¿Por qué?

La ilegitimidad sería una estocada profunda, Ortega perdería automáticamente representación en el organismo, y de allí se derivarían las afectaciones en materia económica, política y diplomática, según el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales.

Te puede interesar: Represión de Ortega lo obligará a abrir cauce electoral, expresa ex combatiente

“Al ser ilegítimo el Gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua podría ser expulsada del DR-Cafta y de la Integración Centroamericana, también del Acuerdo de Asociación con Europa, esto implica cero cooperaciones, cero asistencias financieras y cero diplomacias”, dijo Parrales.

Edgard Parrales, ex embajador de la OEA

Edgard Parrales, ex diplomático nicaragüense.
FOTO: Cortesía.

La decisión de declararlo ilegítimo conlleva un proceso que se debe someter a votación, es decir, requiere tiempo, afirma el experto.

La familia Ortega-Murillo cada vez está más presionada y al declarar ilegítimo su Gobierno, estarían más aislados. Las declaraciones del diplomático de la OEA, dejan claro que la ilegitimidad sería algo a largo plazo y no se decidirá en los próximos meses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*