Cartas de Amor a Nicaragua – Moncada, Sandino y don Magdaleno

Cartas de Amor a Nicaragua – Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua:  Ignoro la razón por la que  los señores de cierta edad, digamos de cincuenta años o más,  a los andares, o pasos moderados de las bestias caballares o mulares, les llamaban y les llaman todavía “paso escotero”.   Imagino que varios navegantes de esos aventureros que vinieron en la colonia  usaron ese vocablo que tiene su origen en la confección de un nudo especial que une las puntas de dos  gruesos cordeles.  A ese nudo los marineros le dicen “escota” y de ahí la relación con “escotero”.

Siempre me gustó platicar  con los más viejos y don Magdaleno Sevilla  tenía más o menos sesenta y pico.  Yo no llegaba a treinta años y lo conocía bien.   Lo encontré un día llegando a San Nicolás, en Nueva Segovia.   Lo saludé y me dijo: yo camino a paso escotero.  Llegamos a la finca y ahí le propuse que me contara de la guerra constitucionalista donde Moncada y Sandino peleaban la misma causa.  Don Magdaleno había peleado en muchas escaramuzas contra los gringos y los guardias conservadores. 

Te puede interesar: La piedra que golpeó a Verónica Chávez la tiró el odio de Ortega

Tenía en la nuca una herida impresionante, una condecoración que le dejó un combate en Yalaguina. Estaba vivo de milagro pues aquella bala, me dijo, me  quitó como una pulgada del músculo ese que no sé cómo se llama.  En esa ocasión no dejamos ni un gringo vivo, por eso tanto mi general Moncada como mi general Sandino me querían mucho y platicaban conmigo.  

Cuando vino un tal  Estinson y firmó un acuerdo de paz con Moncada,  Sandino me preguntó:  quién va a ganar esta guerra, Moncada o yo.    Yo le dije: mire mi general,  Moncada camina a paso escotero,  piensa primero lo que debe hacer, va despacio pero seguro.  Usted general no va a paso seguro, va corriendo desbocado en su caballo dividiendo a la tropa y por lo tanto debilitándola.   Moncada a paso escotero se ha ganado a los gringos,  irá a elecciones supervigiladas por ellos, tal como usted  quería hacerlo cuando lo declaró  públicamente.  En ese tiempo iba usted  con su caballo a paso escotero, pero luego se desbocó y empezó a correr con su caballo desbocado.  Si sigue así se la va ganar Moncada que sigue caminando a paso escotero.

Don Magdaleno Sevilla era un campesino guerrillero de gran experiencia y dotado de mucha inteligencia,  tal pareciera que adivinaba el futuro  como un don natural sin tener estudios de ninguna clase.    Les dio consejos sanos a sus dos generales amigos pues siempre quería que ganara el partido liberal y que los “machos “ como les decían entonces abandonaran Nicaragua.   Cuando la intervención terminó y quedó Nicaragua libre de invasores,  Sandino fue invitado por el presidente de la república don Juan Bautista Sacasa a una cena para firmar la paz.    

Te puede interesar: Presión sobre Ortega continúa. Unión Europea renueva sanciones

Cuando don Magdaleno lo supo se acercó a su general y le dijo que no debería ir a esa cena.   Sandino le dijo:  que te pasa Magdaleno, ahora voy montando potro seguro y caminando escotero.   Pero esta vez no vaya mi General, no le conviene,  algo veo en el futuro que no le conviene, veo una sombra negra tras el presidente Sacasa.  Sandino no hizo caso, le dijo que iba a terminar la obra que había iniciado, ya saqué a los “machos”, ahora voy a firmar una paz que me permitirá no abandonar a mi tropa.  

Ellos se convertirán en exitosos productores del campo en la zona de Nueva Segovia.  Amigo querido Magdaleno, por unas premoniciones  no dejaré que mi tropa quede abandonada y sin recursos, ellos manejarán sus cooperativas en el norte.  La suerte está echada.

Don Magdaleno vivió muchos años más.  Tuve el honor de haber sido su amigo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*