El próximo 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las Niñas, pero en Nicaragua estas atraviesan una “pandemia de abuso sexual”. Entre septiembre y octubre se han registrado más de 4 violaciones y asesinatos a menores.
En los últimos cincos años, 3 mil 327 niñas menores de catorce años han sido víctimas de maternidad impuesta, es decir, desarrollaron periodo de gestación producto de abusos sexuales. En la mayoría de los casos (64%) los abusos los realizan el padre, hermano, abuelo u otro familiar, según las autoridades.
Maternidad impuesta en Nicaragua
Ante este flagelo, más de 300 organizaciones sociales, empresas, microempresas y ciudadanos independientes respaldaron con más de 4 mil firmas, una exigencia al Estado de Nicaragua a garantizar justicia para todas las niñas y “restablecer todos los mecanismos legales para hacer realidad la protección especial y efectiva que necesitan” ante la “pandemia de violencia sexual”.
Los firmantes han venido trabajando desde hace dos años una campaña denominada “No Madres”.
“En su rol de garantes y protectores que restablezcan las medidas de protección especial, acceso a la justicia y los mecanismos legales que permitan la denuncia, detención y procesamiento de los agresores, así como también el acceso seguro a la interrupción de un embarazo impuesto”, destacan.
La Coordinadora Nicaragüense que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), destacó que cada firma refleja que, para asegurar la protección y seguridad a las niñas y adolescentes se deben hacer a un lado las diferencias, logrando la “unidad de compromisos y acciones como familias, como organizaciones, como Instituciones y como Estado”.
Según datos del Instituto de Medicina Legal el 86% de delitos sexuales en Nicaragua ocurren contra niñas y adolescentes mujeres.
Deje su comentario