Otorgan el Premio Nobel de Medicina por el hallazgo de virus de hepatitis C

Premio Nobel de Medicina
Foto: Diario La República

Los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, así como el científico británico Michael Houghton, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El Comité del Nobel señaló que el trabajo de los tres científicos ayudó a aclarar un origen de la hepatitis.

El descubrimiento del virus es destacado como una importante causa de problemas de hígado que afecta a millones de personas en todo el mundo.

“La hepatitis C es un gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígado alrededor del mundo”, indicó el jurado.

De igual manera, enfatizaron que gracias al descubrimiento han eliminado “prácticamente el virus”.

 “Gracias a su descubrimiento, ahora hay disponibles pruebas sanguíneas para el virus extremadamente sensibles, y estas han eliminado prácticamente las hepatitis posteriores a transfusiones en muchas partes del mundo, mejorando de forma considerable la salud global”, indicó el comité.

“Su descubrimiento también permitió el desarrollo rápido de fármacos antivirales dirigido s a la hepatitis C”, añadieron. “Por primera vez en la historia, ahora la enfermedad puede curarse, alzando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial”.

Según el Comité, no podían explicar los virus de la hepatitis A y B. Y ahora con la labor de los científicos, las pruebas diagnósticas de sangre y nuevos fármacos que han salvado millones de vidas.

Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica. 

Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en  plena pandemia - Revista Estrategia & Negocios
 Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice

El científico Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la hepatitis C.

Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis.

Según destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay unos 70 millones de pacientes de hepatitis en el mundo.

Del mismo modo, hay al menos 400 mil personas que mueren cada año por la enfermedad, ya que es crónica y es una importante causa de inflamación de hígado y cáncer.

El comité también comentó que por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*