Nicaragua en otra lista gris

El 1 de octubre Nicaragua entró en la lista de países considerados una amenaza significativa para el sistema financiero de la Unión Europea (UE) por tener deficiencias estratégicas en su régimen de lucha contra la financiación del terrorismo.

La directiva de la UE señala que los bancos y otros guardianes deben aplicar una mayor vigilancia en las relaciones comerciales y transacciones que involucren a terceros países de alto riesgo.

Junto a Nicaragua anexaron a la lista a 11 países más, entre ellos Jamaica y Panamá. Pertenecer al listado significa que habrá un mayor nivel de supervisión en las transacciones que realice el sistema financiero nicaragüense con el europeo.

Lista de países considerados amenaza financiera por la UE

Leer también: Rosario Murillo anuncia más actividades en los departamentos

En febrero del 2020, la nación centroamericana (Nicaragua) fue incluida nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por mismo motivo de deficiencia en estrategias de combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La Unión Europea coincide con el GAFI y aprueba la introducción de Nicaragua a su lista, basándose en investigaciones propias para determinar las deficiencias del país, gobernado por la familia Ortega-Murillo.

En el sitio web de la UE se lee que los bancos y otras empresas financieras y fiscales europeas están obligados a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con estos países afectados.

“Los bancos y otros guardianes deben aplicar una mayor vigilancia en las relaciones comerciales y transacciones que involucren a terceros países de alto riesgo. Los tipos de requisitos de vigilancia reforzada son básicamente controles adicionales y medidas de control”, señala la UE.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*