¿Afecta el nuevo billete de 5 córdobas la economía nacional?

Tras la noticia divulgada el día de ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN) de la inclusión de un billete de denominación de 5 córdobas, se ha levantado todo tipo de comentarios en redes sociales, y para despejar dudas, el economista Marco Peña explica que este nuevo billete en circulación no tendrá un impacto en la economía nacional, ya que las políticas monetarias exigen que el exceso de circulante tiene que ser captado por el BCN para evitar inflación, en pocas palabras se captan monedas de C$5.00 y la misma cantidad se reemplaza por los billetes.

Te puede interesar: Conozca el nuevo billete de 5 córdobas

“Yo espero que la emisión o circulación del billete de 5 córdobas no tenga ningún tipo de efecto, ni positivo ni negativo, en la economía nacional, es decir es una medida dentro del marco de neutralidad económica, porque la autoridad monetaria en este caso el Banco Central tiene dentro de sus funciones la emisión monetaria. Un ejemplo hipotético: el BCN podría emitir 200.000 mil billetes de C$5.00, y luego el Banco haría un retiro paulatinamente por la misma cantidad, pero de monedas de 5 córdobas, para que no produzca ningún tipo de efecto sobre la variable económica precio”.

Billete nuevo de 5 córdobas

Afectación microeconómica

El Banco Central de Nicaragua informó que a partir de este 1 de octubre estará en circulación un nuevo billete de 5 córdobas en conmemoración a su 60 aniversario, y facilitará los pagos de baja denominación, según el BCN.

Características del nuevo billete de 5 córdobas

“Como una pequeña observación: a nivel microeconómico, este nuevo circulante de billete lo único que va a provocar es que el nicaragüense en lugar de guardar la moneda de 5 córdobas en la alcancía preferirá andar el billete en su cartera y posiblemente lo gaste, en lugar de ahorrarlo, y que todavía no sabemos si terminará sustituyendo las monedas, o circulará tanto billetes y monedas”

La población no debe tener ningún tipo de temor, con lo que respecta a este circulante, lo único que continuamos en un panorama de desconfianza e incertidumbre en el terreno de la economía nacional, agrega Peña.

1 comentario en ¿Afecta el nuevo billete de 5 córdobas la economía nacional?

  1. Si emitir un billete, en este caso de 5 córdobas, no tendrá ningún efecto en la economía dado que, para mantener el nivel de circulante invariable, se van a retirar las monedas en la misma proporción, cuál es el propósito de esta decisión? Acaso no se aumenta el gasto estatal en fabricar un papel moneda más que, según su efecto neto cero en la economía, no tiene utilidad alguna? Y si la tiene, cuál es?

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*