“Ley de Ciberdelitos” también amenaza a trabajadores del Estado

Foto La Prensa

La reciente iniciativa denominada “Ley de Ciberdelitos” no solo amenaza a medios de comunicación y sus periodistas, sino también a trabajadores del Estado, pues será criminalizada la filtración de información y datos archivados en instituciones y ministerios. 

Pero el principal objetivo del Gobierno de Ortega es encarcelar a quienes publican “noticias falsas” en redes sociales haciendo uso de la tecnología. Las penas oscilan entre uno a diez años.

El proyecto es dirigido a los ciudadanos en general, pero claramente es un ataque a la prensa independiente porque castiga a quienes graben, capten las palabras o conversaciones ajenas, sean videos, imágenes, audio, texto, o escuchen e intervengan en comunicaciones privadas. 

Periodistas Independientes
Foto Cortesía

La Dra. Martha Patricia Molina, investigadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción señala que es una ley inconstitucional porque vulnera el derecho de opinión, privacidad, propiedad privada, libertad de conciencia, entre otras cosas. 

La experta explica que es un bozal impuesto de forma inmediata a todos los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren o no en el territorio nacional.

Importante destacar que la iniciativa de ley, firmada por 70 diputados sandinistas, dicta que la Policía y el Ministerio Público con “orden judicial” podrán intervenir los sistemas o dispositivos de almacenamiento de datos. A juicio de la Dra. Molina esto viene a normar las prácticas abusivas de la institución en los últimos años.  “Ahora se convierte en legal”, expresa. 

La abogada observar una combinación de proyectos, entre el anuncio de instaurar Cadena Perpetua, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos. Considera que es un “coctel jurídico” que será utilizado por el Sistema Judicial de la administración de Daniel Ortega e contra de los medios de comunicación  periodistas independientes. 

Esta ley denota un claro temor del Orteguismo, alega la jurista, recordando la filtración de datos públicos sobre la pandemia del coronavirus que el Gobierno mantenía ocultos. Estos fueron extraídos de la base de datos del Ministerio de salud. 

”Anonymous entregó estos documentos a los medios de comunicación y a la población en general. Eso ha afectado aún más la imagen decadente de la dictadura y es por eso que le urge regular estos aspectos”, destacó la investigadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. 

Molina concluyó asegurando que la administración de Daniel Ortega no tiene capacidad funcional para controlar a los más de 5 millones de nicaragüenses que protestan de manera pacifica reclamando sus derechos. 

1 comentario en “Ley de Ciberdelitos” también amenaza a trabajadores del Estado

  1. ORTEGA ESTA ASUSTADO Y CON MIEDO POR ESO ES EL COCKTEL DE LEYES ESTA DESESPERADO YA NO TIENE PUEBLO SIGUE INTIMIDIENDO AL PUEBLO DE NICARAGUA LE PUEDE SALIR LA VENADA CARETA CON UNA PENA PERPETUA PARA EL CONFISCACION DE TODOS SUS BIENES DE SU FAMILIA Y TESTAFERROS Y COMO NADIE VE LOS CANALES DE SUS TELEVISORAS YA EL PUEBLO YA SE DIO CUENTA DE QUE SE4 VAN SE VAN OREMOS A NUESTRO DIOS Y NOS SALVE AMENGUSTAVO ADOLFO MRANDA

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*