Gobierno pretende aprobar una ley para controlar las «noticias falsas»

LEY DE CIBERSEGURIDAD

A través de una una denominada “Ley Especial de Ciberdelitos” el Gobierno de Daniel Ortega pretende criminalizar la información, o noticias falsas, inventando delitos que atentan contra la “Seguridad del Estado” de Nicaragua. 

Las penas oscilan entre 1 a 4 años de carcel. La iniciativa fue firmada por 70 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Asamblea Nacional, que domina por dicho partido. 

El artículo 30 de la ley se refiere a la propagación de “noticias falsas” a través de las tecnologías de la comunicación. 

Artículo 30 de la "Ley de Ciberdelitos", con la que Ortega pretende castigar con cárcel a quien difunda noticias falsas.
Artículo 30 de la «Ley de Ciberdelitos», con la que Ortega pretende castigar con cárcel las noticias falsas.

Se lee que quien difunda información falsa y tergiversadas que produzca alarma, temor o zozobra en la población, un grupo o sector de ella se impondrá un pena de dos a cuatro años de prisión y de 300 a 500 días multas. 

El mismo artículo explica que si la información falsa perjudica el honor, prestigio o reputación de una persona, o familia se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y  de entre 150 a 300 días multas.  

Lee también: CIDH llama a impedir aprobación de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Si la supuesta información falsa incita al odio y a la violencia, pone en riesgo la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o a la seguridad soberana se le impondrá pena de tres a cinco años de prisión y de 500 a 800 días multas. 

La iniciativa se presentó la mañana de este lunes 28 de septiembre a la Primera Secretaria del Parlamento, Loria Raquel Dixon.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*