28 de septiembre, día Mundial del Derecho a Saber

28 de septiembre, día Mundial del Derecho a Saber
28 de septiembre, día Mundial del Derecho a Saber

El 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró mediante una resolución el día 28 de septiembre como el Día Internacional de Acceso Universal a la Información.

Te puede interesar: El Pulso de la semana: Responsabilidad de Proteger/

El 16 de mayo del 2007, fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 621. De esta manera Nicaragua se sumaba a los países que contaban con normativas específicas y adecuadas a los estándares internacionales para el efectivo acceso a los datos e información que se genera en la administración pública. 13 años después, nos vemos en el espejo de la transparencia y estamos al desnudo, ni siquiera estamos en pañales, el gobierno no ha tenido la voluntad política ni de aparentar un remedo de  implementación efectiva de dicha norma.

Desde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro mantenemos el compromiso permanente, de seguir demandando un efectivo cumplimiento de este derecho humano fundamental.

Si en Nicaragua se respetara el estado de derecho y se impusieran sanciones administrativas a los funcionarios que deniegan información pública sin causa justa, ya todas las erosionadas instituciones estatales, estuvieran acéfalas, solo estaría en pie la infraestructura sostenidas en los pilares de la corrupción.

Te puede interesar: Vamos al Punto – Hitler en Nicaragua

La información pública mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, porque una persona informada toma mejores decisiones en su vida.  El derecho a saber comienza por el deber de preguntar.

En un mundo donde se generan cada día más datos que nos pueden permitir tomar decisiones mejor informados, el derecho a saber no puede ser un privilegio de unos, sino derecho de todos… 

Celébralo hoy 28 de septiembre,  pero exígelo todos los días.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*