BID destinará 8.000 millones de dólares durante transición democrática en Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su plan “Una mirada a futuro para Venezuela” para inyectar al país alrededor de 8.000 millones de dólares en tres años.

El proyecto es diseñado por Emmanuel Abuelafia y José Luis Saboin, para ser aplicado luego de que el país retome a la senda democrática.

Es escrito señala que el costo estimado para el programa de transferencias cuasi universales y de transferencias en especie para el primer año alcanza los USD 2.800 millones.

Para el segundo año, el monto total es de USD 2.954 millones, en cuyo caso las transferencias focalizadas representan más del 50% del total del gasto. Para el tercer año, el costo se ha estimado en USD 2.250 millones, detalla el escrito.

Fotografía del 26 de enero de 2019, de un tendedero de ropa de los habitantes de un estacionamiento al pie del popular barrio de Petare, en Caracas (Venezuela). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Foto Archivo EFE

La economía se contrajo un 70% entre 2013 y 2019; a esto se suma una reducción esperada del 30% en 2020, lo que la ubica dentro de las mayores crisis del mundo.

Los indicadores sociales se han deteriorado sustancialmente y la provisión de servicios básicos se ha desmoronado, agregan.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el pasado jueves la aprobación de 200 mil dólares para ayudar a la población de El Limón, estado de Aragua, afectada por las fuertes lluvias.

Las intensas precipitaciones  provocaron el desborde del río El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry en Maracay, y un alud que arrasó a su paso cerca de 100 viviendas.

El Covid-19 en Venezuela

La pandemia de la COVID-19 se encuentra en la fase exponencial, y la capacidad de reacción por parte del sector público es muy limitada. Los recursos fiscales no alcanzan para proveer alimentos a la población y la condición del sector salud es acuciante”, agregan.

El BID afirma que, aunque el proyecto contempla mejoras e inversiones de salud, educación, infraestructura, y los servicios de electricidad, agua y transporte, su foco está puesto en las transferencias directas a la población.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*