“ONU un signo e instrumento de unidad entre los Estados”

Papa Francisco

El Papa Francisco envió un mensaje a las Naciones Unidas con ocasión de su 75º aniversario de la Asamblea General de la ONU.

El Papa grabó un discurso de 26 minutos que fue emitido este viernes el 75° Asamblea.

Francisco tocó varias problemáticas que afligen actualmente a nuestro planeta y a la humanidad.

El Pontífice, les pidió al Secretario General, el Señor António Guterres, así como a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, que recordaran que “la organización es un signo entre los Estados y familia”.

75º aniversario de la Asamblea General de la ONU

“Es una oportunidad para reiterar el deseo de la Santa Sede de que esta Organización sea un verdadero signo e instrumento de unidad entre los Estados y de servicio a la entera familia humana”.

“Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para acercarlas, como un puente entre los pueblos”, enfatizó Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=QJT4JEdpIg0

“Usémoslo para transformar el desafío que enfrentamos en una oportunidad para construir juntos, una vez más, el futuro que queremos”, destaco el Papa.

Covid-19

De igual manera, el líder de la Iglesia Católica habló de los efectos de la pandemia de coronavirus en la humanidad.

Del mismo modo, se refirió a la importancia de garantizar los derechos humanos, unir esfuerzos ante el cambio climático y hacer frente a la cultura del descarte.

“La pandemia nos ha mostrado que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro”, manifestó.

“Actualmente, nuestro mundo se ve afectado por la pandemia del COVID-19, que ha llevado a la pérdida de muchas vidas”, indico.

“La pandemia nos llama, a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección, el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”, enfatizó.

El Papa señala que podemos elegir entre dos caminos:

“El que conduce al fortalecimiento del multilateralismo, de una solidaridad fundamentada en la justicia y en el cumplimiento de la paz y de la unidad de la familia humana”

O, “al que da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento, dejando afuera los más pobres, los más vulnerables, los habitantes de las periferias existenciales”

De igual manera, el Papa Francisco renovó su llamado a los responsables políticos y al sector privado “a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19″.

Crisis Humanitarias

Asimismo, el Pontífice centro su mensaje en las crisis humanitarias, asegurando que se han convertido “en el statu quo, donde los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad personales no están garantizados”.

“La continuidad de los conflictos en todo el mundo muestran que el uso de armas explosivas, tiene un impacto humanitario dramático a largo plazo”

“Las armas convencionales se están volviendo cada vez menos convencionales”.

Y, cada vez más armas de destrucción masiva, arruinando ciudades, escuelas, hospitales, sitios religiosos, e infraestructuras y servicios básicos para la población”.

En el cual, destacó que, “las únicas víctimas son los civiles, que se ven obligados a abandonar sus hogares, explotados en labores degradantes, sin un salario justo”.

“¡Esto que es intolerable, sin embargo, es hoy una realidad que muchos ignoran intencionalmente!” exclamo el Papa.

El Papa explica que una de las respuestas para hacer frente a esta crisis es los dos Pactos Mundiales sobre Refugiados y para la Migración.

Por ello, asegura que la crisis actual es una oportunidad para la ONU “para generar una sociedad más fraterna y compasiva”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*