Bachelet expresa preocupación por Venezuela

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó la actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela.

En el documento, denunció a las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro por matar a más de 2 mil personas entre enero y agosto de este año.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad”, destaco la Alta Comisionada.

“Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, informo Bachelet.

Del mismo modo, la ex presidente de Chile, calificó de positiva la detención de cinco miembros de la FAES.

Cómo los colectivos chavistas lograron que la Fiscalía arreste a  integrantes de FAES que asesinaron a cinco hombres en Venezuela - Infobae

Los cinco detenidos, presuntamente son responsables de la muerte de dos personas en Zulia el 21 de agosto.

De igual manera, cuestionó los pasos dados por las instituciones de Venezuela para la organización de elecciones parlamentarias.

Elecciones

A Bachelet le “preocupa”, el cese de la cúpula de varios partidos opositores y el nombramiento “no consensuado” de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así como los pasos dados por este órgano para modificar cuestiones organizativas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Asimismo, cuestionó los cambios en el mecanismo de selección de representantes indígenas, las modificaciones del sistema electoral y la reforma de la propia Asamblea.

La expresidenta chilena, ha criticado en varias ocasiones el recorte de libertades y derechos en Venezuela.

COVID-19

Por otra parte, la Jefa de Derechos Humanos de la ONU, insta a las autoridades venezolanas a proteger el espacio cívico y democrático.

Al mismo tiempo, reitera a mejorar sustancialmente las condiciones de salud, el acceso al agua, alimentos y medicinas.

Y, asegurar el contacto regular con familiares y abogados, ya sea físicamente o por teléfono.

Así como explorar medidas alternativas a la privación de libertad.

“Las asociaciones profesionales han informado que el 33 por ciento de las muertes por COVID-19 se han producido entre trabajadores de la salud”, señala el documento.

Todo esto, debido principalmente a la falta de equipos de bioseguridad y agua en los hospitales. 

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1309487884618158080?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1309487884618158080%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FUNHumanRights2Fstatus2F1309487884618158080widget%3DTweet

Del mismo modo, hizo un llamado al levantamiento de las sanciones económicas para facilitar la asignación de recursos durante COVID-19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*