Sistema judicial justifica ausencia de presos políticos en audiencias por motivos del Covid-19

María Esperanza Sánchez y Victor Manuel Soza, presos politicos del régimen de Ortega.

La audiencia de apelación de sentencia en el caso de la única presa política, María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza se realizará este viernes 25 de septiembre.

El abogado Julio Montenegro, representante de ambos autoconvocados detenidos, informó que estos no serán llevados a la audiencia por disposición judicial.

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Apelaciones justifican la ausencia de los procesados por motivos de la pandemia del coronavirus. “Supuestamente no quieren exponer al personal de los juzgados”, dice el litigante.

Montenegro manifestó que en los últimos tres meses ha interpuesto al menos 15 apelaciones en sentencias de presos políticos, entre ellas la correspondiente al caso de Sánchez y Soza que hasta ahora tuvo respuesta.

Las apelaciones no son por la pena impuesta, sino por la sentencia, explica el abogado, por considerar que los presos políticos son inocentes de los delitos que las autoridades judiciales les imputan.

“Apelar por la pena sería afirmar que ellos son responsables de los delitos”, argumentó.  

Julio Montenegro, abogado Defensores del Pueblo

Agregó que en lo personal nunca ha apelado por las penas impuestas, porque todos los procesos no son apegados a la verdad jurídica, “es decir no son hechos reales por que muchos de ellos han sido creados”, expresó.

María Esperanza Sánchez, oriunda de Matagalpa, y Víctor Manuel Soza, originario de Estelí, fueron condenados a 10 años y 31 mil córdobas de multas por los delitos de tráfico de estupefaciente.

Ambos fueron detenidos el 26 de enero del 2020. A Soza lo capturaron en el parque Francisco Morazán de la ciudad de Matagalpa, mientras que Sánchez fue detenida en carretera a Masaya.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*