Violaciones a los derechos humanos en Nicaragua son denunciadas por activistas internacionales

El abogado Tony López de Canal 12 brindando declaraciones a medios de comunicación. FOTO: Josué Gallo/Noticiero En Línea

Al menos 50 organizaciones de activistas y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales firmaron un pronunciamiento público donde exponen con “el recrudecimiento de la represión por agentes del Estado” contra los derechos humanos en Nicaragua.

Las organizaciones firmantes señalan la agresividad que ha ocurrido durante el mes de septiembre contra “toda persona que se oponga a las políticas de las autoridades públicas”. Destacan también las agresiones “vinculadas con organizaciones civiles, periodistas, personas excarceladas y sus familias han denunciado haber sido víctimas de detenciones, uso excesivo de la fuerza, allanamientos de vivienda, criminalización, hostigamiento, amenazas de muerte, daños a sus propiedades, campañas de desprestigio y estigmatización en redes sociales.”

Lea también: Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 20 violaciones a la libertad de prensa en agosto

En el pronunciamiento se cita el Registro Mesoamericano de agresiones contra mujeres defensora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) en el cual se registran entre el 1 y el 14 de septiembre, 165 agresiones dirigidas a mujeres activistas.

Los activistas identifican un patrón represivo en las actividades conmemorativas o fechas especiales

“También fue observado durante los actos para conmemorar los dos años del inicio de las protestas en Nicaragua y de la marcha del día de las madres”

Las diferentes organizaciones además expresan su profunda preocupación por las denuncias de organizaciones nicaragüenses que señalan a las autoridades estatales, como principales perpetradores de estas violaciones de derechos humanos.

Asimismo hacen un llamado a la comunidad internacional a permanecer atentos y condenar estos actos represivos en contra de los derechos humanos en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*