Corte Internacional falla a favor de Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda,  falla a favor de Costa Rica…Nicaragua pierde disputa por falta de argumentos sólidos por parte del GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA…

La Corte Internacional de Justicia  reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Harbord Head,

Además, determinó que mediante la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales, el gobierno de Daniel Ortega violó la integridad del territorio costarricense. Esta sentencia es de acatamiento obligatorio e inapelable.

Dentro de la sentencia dictada por la Corte Internacional, se estableció también que el gobierno Ortega debe pagarle a Costa Rica por la violación a su soberanía territorial, para la cual hizo uso de su personal militar.

“Nicaragua ha realizado varias actividades en el territorio bajo disputa desde el 2010, lo que incluye excavar tres caños y establecer una presencia militar en algunas partes del territorio, estas actividades violaron la soberanía territorial de Costa Rica. Nicaragua es responsable por tales violaciones, por lo tanto tiene la obligación de indemnizar por los daños causados por sus actividades ilícitas”, señala el fallo de La Haya.

Eso sí, según el presidente del Tribunal, ese derecho costarricense de recibir una compensación por daños materiales y el monto se deben establecer en un proceso separado.

“Las partes deben establecer una negociación, si no pueden encontrar un acuerdo en el plazo de 12 meses a partir de la lectura de esta sentencia (o sea desde hoy), a solicitud de las partes se procederá a decidir el monto de la compensación por parte de la Corte”, dijo el juez.

1 comentario en Corte Internacional falla a favor de Costa Rica

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*