Mercados emergentes atentos a Reserva Federal

reserva federal,estados unidos,mercados emergentes,
Reserva Federal

Las empresas de mercados emergentes con deuda en dólares e ingresos en monedas locales en depreciación podrían tener dificultades en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos comienza lo que se prevé que sea una serie de alzas de tasas de interés tras años de alivio monetario.

La combinación de divisas de mercados emergentes débiles, un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar podría crear una “tormenta perfecta” de condiciones para llevar a algunas empresas de mercados emergentes a vender activos y a otras a caer en moratorias en 2016.

“Ha habido una tremenda cantidad de deuda de mercados emergentes emitida en dólares en la última década, aunque estas mismas corporaciones no tienen ingresos en dólares”, comentó Bonnie Baha, administrador de cartera de DoubleLine Capital en una cumbre de inversiones de Reuters en Nueva York en noviembre.

La disparidad cambiaria -mucha deuda en dólares y un bajo porcentaje de ingresos en la divisa estadounidense- aumenta la probabilidad de que una empresa no logre pagar su deuda, dijeron administradores y algunos de ellos creen que la incapacidad de pagar deudas en dólares podrían provocar la próxima crisis en los mercados emergentes.

En lo que va del año, las compañías financieras y no financieras de mercados emergentes, así como la emisión de deuda soberana, sumaron 792.000 millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales. El índice amplio de mercados emergentes MSCI ha caído un 19 por ciento este año.

Administradores  dijeron que están reduciendo las asignaciones en empresas de mercados emergentes que están muy expuestas a materias primas y energía en Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

Fuente: Reuters

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*