Anuncio de cadena perpetua preocupa a opositores por falta de independencia del poder judicial

Daniel Ortega pretende instaurar la pena de cadena perpetua en Nicaragua

Para quienes cometan “crímenes de odio”, el gobierno de Daniel Ortega pretende reformar las leyes y así instaurar la pena de cadena perpetua, según anunció este lunes la vicepresidente Rosario Murillo.

La orientación es a la Corte Suprema de Justicia que trabaje en propuestas de reformas. El anuncio se da, según Murillo, por la crueldad que han sufrido en las últimas semanas niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“El presidente ha instruido a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente, de manera preventiva y penal, estos crímenes atroces, castigando severamente a los autores”, dijo la vicemandataria.

Lee también: ¿Por qué tanta saña contra las mujeres?

El opositor José Pallais cuestiona la medida recordando quien ha dejado en libertad a más de 10,000 reos condenados por delitos comunes, como violación y asesinato. Agregó que esto también puede ser utilizado como una arma o venganza a opositores.

“Esto es una violación de mayor grado a los derechos humanos en un país donde no hay independencia del poder judicial”, destacó Pallais.

El opositor descarta que sea un acto de populismo y asocia la medida como una expresión de su mentalidad totalitaria. “En Nicaragua no hay Estado de derecho ni jueces independientes, por eso puede ser considerada una medida política”, afirmó ex diplomático.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*