Despale indiscriminado agrava escases de agua en el norte de Nicaragua

La cordillera Dipilto-Jalapa continúa siendo saqueada ilegalmente, camiones cargados de madera preciosa recorren en plena luz del día las calles de esa localidad, estas acciones están afectando las fuentes hídricas que abastece a los pobladores de la ciudad de Ocotal cabecera departamental.

Camiones cargados de madera de pino

“Se siguen talando los bosques de pino, también continúan los cambios de uso de suelo de algunos productores que siguen con el avance en la siembra del café y talando bosques primarios, en estas zonas especiales de recarga hídrica. En el caso de Mozonte, Nueva Segovia se sigue cortando pino en sus montañas, prácticamente en el área núcleo, ahorita se encuentran en una zona que se llama el avión un lugar muy rico en la parte hídrica que lamentablemente al talar estos pinares están afectando las fuentes de agua, al igual que en San Fernando y en Jalapa hay una autorización de manejo forestales para continuar saqueando el pino en los diferentes puntos donde este ya casi esta extinto” nos informa  Hazly Tourniel del Grupo Ambientalista Mogotón.

El despale indiscriminado sin control en las áreas boscosas de pino tiene años de ser amparado por las instituciones estatales han denunciado las organizaciones de protección ambiental, por lo tanto el gobierno de turno hace caso omiso a estas denuncias.

Lamentablemente las instituciones del estado y los productores independientes no han querido valorar esa confusión que existe entre recurso bosque y agua, aquí todas las leyes no tienen importancia algunas porque todas están siendo violadas y lo primordial que es el derecho al consumo humano que es el agua, no les ha importado esto. Seguiremos denunciando lo que está ocurriendo para ver si en el futuro se puede llevar esto ante la justicia” agrega Tourniel.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*