Alianza Cívica presenta Agenda para una Nueva Nicaragua

Miembros de la Alianza Cívica durante presentación de Agenda para una Nueva Nicaragua.

Agradeciendo a la prensa independiente y ejecutando un minuto de silencio por quienes han fallecido a causa del Covid-19, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inició la conferencia de prensa donde presentaron una Agenda para una Nueva Nicaragua, prometiendo cambios sociales en todas las esferas.

Tomando en cuenta un año y 2 meses que se realicen las elecciones en Nicaragua, la presentación se resume en aspiraciones, entre los principales sectores que requieren una transición según la alianza opositora, están entre otros; el sistema judicial, la educación, salud, economía nacional, cultura, participación de jóvenes en vida política, mejoramiento de vida en el Caribe nicaragüense especialmente en comunidades indígenas,  donde el gobierno de Ortega denota un gran abandono por ellas.

Dentro de la agenda país, la justicia es un eje fundamental, señaló la Dra. Asunción Moreno Castillo del sector académico, por ello dicho sector debe tener reformas profundas que garanticen a los nicaragüenses una independencia judicial y que todos los funcionarios se apeguen a la Constitución.

“Se debe crear una Fiscalía especial para investigar todos los abusos cometidos en contra de los nicaragüenses”, dijo la jurista.


Añadió que “El Chipote” debe ser cerrado y así erradicar todo tipo de torturas.

Por los jóvenes, la palabra la tuvo la líder estudiantil Ariana Moraga refiriendose al restablecimiento de derechos de los jóvenes.

Demandan información pública, libertad de expresión y movilización de los estudiantes, planes de empleos, eliminar el Aval político, promover el voto de los jóvenes en el exterior, entre otros puntos.

Por su parte, la docente jubilada, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, manifestó que la educación debe ser gratuita y de calidad, además se debe analizar la tabla salarial de los maestros de acuerdo a capacidad y estudio.

Daisy George, representante de la Costa Caribe de la AC, indicó que se debe mejorar las condiciones de la municipalidad. “Revisar tarifas de agua, luz, impuestos y basura, así como otros servicios municipales”, dijo.

La igualdad de oportunidades es algo que debe reinar, agregó la opositora, recordando la exclusión por etnia, sexo, ubicación geografía o condición social.

El sector salud aspira a un futuro en que salud sea considera prioridad. La Dra. Anely Pérez Molina, dijo que entre los planteamientos esta la mejoría de salarios y condiciones de los trabajadores de la salud.

Molina sugiere la despolitización inmediata del sistema de salud, recordando que personas no han sido atendidas en hospitales públicos por pensar diferente y ser opositoras al gobierno de Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*