Régimen cierra Instituto Técnico de Agricultura de la Diócesis de Estelí

Monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Esteli y Portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Obispo Mata confirma también persecución contra sacerdotes extranjeros a quienes les cancelan o reducen su residencia de parmanencia en Nicaragua

Emiliano Chamorro Mendieta

Monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Esteli, confirmó a Portavoz Ciudadano que el régimen de Daniel Ortega, le cerró a esa diócesis el Instituto Técnico de Agricultura, donde estudiaban decenas de jóvenes de las áreas rurales de Esteli.

«Ciertamente, nos han cerrado el Instituto Técnico. Tratamos de ponernos al día con el pago de algunas obligaciones, pero no encontramos repuestas y sencillamente ellos nos cerraron, dejando sin estudios a decenas de jóvenes que se preparaban en agricultura», reveló monseñor Mata.

Por otro lado, el jerarca católico, confirmó que el régimen Ortega-Murillo le ha cancelado y disminuido la estadía en el país a sacerdotes de origen extranjero.

Los obispos han exhortado a Daniel Ortega encontrar las vías pacíficas y constitucionales para superar la crisis socio política en Nicaragua

«Nos han cancelado la estadía en el país de varios sacerdotes. Efectivamente al padre Luis Carrillo, de origen colombiano le cancelaron su residencia», sostuvo Mata.

El padre Carrillo era párroco de Condega y la cancelación de su residencia tiene que ver con motivaciones políticas, según conoció Portavoz Ciudadano.

«La verdad es que el hecho de que estén reduciendo o cancelando residencia a muchos sacerdotes extranjeros es parte del mismo proceso de persecución que vive la Iglesia en Nicaragua. Hay sacerdotes extranjeros que levantan su voz por la justicia y eso no le agrada al régimen», denunció Mata, también portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La guerra del régimen contra la Iglesia católica la declaró el propio dictador, Daniel Ortega, el pasado 19 de julio de 2018, cuando en plaza pública, calificó a los obispos de estar detrás de un supuesto golpe de estado.

En los últimos dos meses, precisamente esa escalda de represión se ha incrementado con amenazas a sacerdotes y profanación a los templos e imágenes católicas

El llamado de los obispos a Ortega siempre ha sido dialogar y encontrar soluciones pacíficas y constitucionales para superar la crisis socio política que el mismo régimen ha provocado al violentar los derechos humanos y constitucionales.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

1 comentario en Régimen cierra Instituto Técnico de Agricultura de la Diócesis de Estelí

  1. Lo importante es que los jóvenes no se queden sin estudio, buscar como dialogar y ponerse al día con los pagos, si necesitan ayudan solicitarla. Lo que veo es que este articulo no propone soluciones para los jovenes, solo habla de política, quejas y quejas..

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*