Invasión y amenazas de colonos obliga a indígenas abandonar sus tierras movilizándose hacia Bilwi

Pobladores de la comunidad indígena Sangni Laya, en el territorio Twi Yahbra, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, han tenido que desplazarse desde hace dos días hacia Bilwi, luego de ser invadidos por colonos.

“Hace tres días fueron heridos de bala dos colonos en la montaña, quienes aseguran que fueron heridos por miskitos, informaron a la comunidad. Sin embargo, los comunitarios señalan que fue pasada de cuentas entre los mismos colonos” dijo Limbort Bucardo, integrante del Consejo Político de la UNAB por el Caribe Norte.

Pobladores de la comunidad indígena Sangni Laya, en el territorio Twi Yahbra, en Puerto Cabezas, Caribe Norte se desplazan hacia Bilwi

Ante esta situación los colonos han amenazados a los comunitarios decidiendo abandonar sus tierras.

“Mujeres, niños, ancianos y las personas más vulnerables están emigrando hacia Bilwi, la cabeza municipal, por temor a un ataque, queremos dejar en manifiesto que ante cualquier embestida esto estará sobre la responsabilidad de los niveles del gobierno, desde el comunal, territorial, regional y nacional porque hay evidencias de que ellos han estado relacionados con la corrupción a través de las ventas ilegales de estas tierras, principalmente el Gobierno Territorial de Twi Yahbra” señala Bucardo.

Comunidad indígena Sangni Laya

 Las invasiones, amenazas y secuestros por parte de colonos no cesan en estas comunidades indígenas a pesar de que Organismos de Derechos Humanos ha dado medidas cautelares y provisionales a muchas de estas comunidades, sin embargo el Gobierno no acata ninguna de estas recomendaciones brindadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*