Pobladores de la comunidad indígena Sangni Laya, en el territorio Twi Yahbra, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, han tenido que desplazarse desde hace dos días hacia Bilwi, luego de ser invadidos por colonos.
“Hace tres días fueron heridos de bala dos colonos en la montaña, quienes aseguran que fueron heridos por miskitos, informaron a la comunidad. Sin embargo, los comunitarios señalan que fue pasada de cuentas entre los mismos colonos” dijo Limbort Bucardo, integrante del Consejo Político de la UNAB por el Caribe Norte.
Ante esta situación los colonos han amenazados a los comunitarios decidiendo abandonar sus tierras.
“Mujeres, niños, ancianos y las personas más vulnerables están emigrando hacia Bilwi, la cabeza municipal, por temor a un ataque, queremos dejar en manifiesto que ante cualquier embestida esto estará sobre la responsabilidad de los niveles del gobierno, desde el comunal, territorial, regional y nacional porque hay evidencias de que ellos han estado relacionados con la corrupción a través de las ventas ilegales de estas tierras, principalmente el Gobierno Territorial de Twi Yahbra” señala Bucardo.
Las invasiones, amenazas y secuestros por parte de colonos no cesan en estas comunidades indígenas a pesar de que Organismos de Derechos Humanos ha dado medidas cautelares y provisionales a muchas de estas comunidades, sin embargo el Gobierno no acata ninguna de estas recomendaciones brindadas.
Deje su comentario