Siguen los cuestionamientos a la vacuna rusa

Siguen los cuestionamientos a la vacuna rusa  contra el Covid-19.

El estudio de la vacuna rusa detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, según la revista médica británica The Lancet.

Coronavirus: Putin tenía razón: la vacuna rusa es segura y genera  anticuerpos frente a la Covid

Expertos señalan dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

La vacuna incluye dos vectores de adenovirus -el llamado “tipo 26 de adenovirus humano recombinante” o rAd26-S y el “tipo 5 de adenovirus humano recominante o rAd5-S-, modificados para expresar la “proteína del pico” Sars-CoV-2, herramienta clave que el virus utiliza para invadir las células humanas.

En las pruebas, se debilitaron los adenovirus a fin de que no se puedan replicar en células humanas y no puedan provocar enfermedades (ya que, en general, causan habitualmente el resfriado común).

Imagen de pruebas de laboratorio de la vacuna de la Covid-19 en Moscú.
Foto EFE

Los vectores de adenovirus ya se han empleado en muchos ensayos clínicos de manera segura, según el estudio.

Señalan que estas vacunas tienen como objetivo estimular ambos brazos del sistema inmune: los anticuerpos y las repuestas de las células T, de forma que ataquen el virus cuando circule por el organismo y también las células infectadas por el Sars-CoV-2.

El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenía una vacuna contra el coronavirus, denominada Sputnik V, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generó inquietud en el mundo científico.

Se desconoce la eficacia clínica de la vacuna rusa

Aún no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra el covid-19.

Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes.

La autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*