Colectivo de Derechos Humanos presenta informe sobre obstáculos para retornar al país

Portada del informe del Colectivo de Derechos Humanos

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, emitió el martes su informe sobre la situación de derechos humanos de nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar al país. En el se constatan las precariedades que sufrieron los nicas que regresaron al país en meses anteriores.

En el informe, se relata desde la salida de nicaragüenses desde Panamá y Costa Rica hasta las condiciones inhumanas que pasaron los nicas, así como los obstáculos de ingreso que tuvieron.

El abogado y defensor del Colectivo, Salvador Lulio Marenco, señala que este informe está basado en la vulneración a los derechos de los nicaragüenses estipulados en la constitución política de Nicaragua.

«El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, presentó un informe sobre los obstáculos que han tenido que atravesar los y las nicaragüenses para retornar al país. Si bien este es un derecho constitucional consagrado en el artículo 1 de nuestra constitución, y es un derecho humano, también consagrado en el artículo 13.2 del pacto internacional de derechos civiles y políticos.»

Te puede interesar: Ejército usurpa funciones constitucionales de la Policía

Marenco expresa que el informe además expone que el gobierno implementa medidas administrativas en contra de sus conciudadanos para limitar la circulación de estos.

«El estado de Nicaragua ha adoptado medidas administrativas de facto, y legislativas, para impedir de forma ilegítima y arbitraria el regreso de los y las nicaragüenses.» expresa

El Colectivo de Derechos Humanos logró constatar, según el informe, los castigos a los que las autoridades de Nicaragua sometieron a quienes estaban esperando ingresar al país, por lo que destacan que es «violatorio a obligaciones nacionales e internacionales»

Los defensores de derechos humanos concluyen demandando al Gobierno suspender la aplicación de disposiciones y prácticas que impidan el retorno seguro de nicaragüenses al país, y exhorta a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas a exigir al Estado que garantice los derechos de sus ciudadanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*