Mucho ojo y cuidado con los asintomáticos podrían ser la causa de la segunda ola de Covid19 en Nicaragua

La vigilancia epidemiológica en enfermedades como el covid19 es muy importante para encontrar los nexos y erradicar el contagio, sin embargo en Nicaragua se han perdido de vista a pacientes asintomáticos quienes son importantes para evitar que el virus se propague libremente.

En la mayoría de países a nivel mundial se han implementado mecanismos para identificarlos mediante la aplicación de las pruebas conocidas como PCR, pero en Nicaragua se están enfocando únicamente en los pacientes graves, expresa el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

El Ministerio de Salud (Minsa) en sus retóricos discursos ha expresado siempre que los casos confirmados responden a padecimientos asociados al covid19, y hasta el momento no se han reportado casos confirmados de coronavirus en personas asintomáticas, o al menos no se han expuesto. Por eso Ramírez sugiere que lo que está ocurriendo es que el Minsa únicamente se ha encargado de confirmar casos graves.

“No solamente (se debe) tratar de confirmar casos severos, porque eso es fácil y son muy fáciles de identificar (…) porque se basan en los síntomas más comunes de los casos que son: fiebre, tos seca, dificultad para respirar y dolor de garganta.”

Pero, ¿porqué si la Organización Panamericana de la Salud expresa que Nicaragua es uno de los países que más pruebas ha recibido, no hace detecciones tempranas de casos?

“Nicaragua es muy sui géneris porque en Nicaragua se esconde la información. Eso es parte del error de manejo de salud pública. Yo quiero creer que a estas alturas es una ignorancia por parte de los epidemiólogos y salubristas el no recomendarle al gobierno hacer un seguimiento de asintomáticos o síntomas leves o si es una decisión política del gobierno, es aún más grave porque es algo intencional de un mal manejo de la pandemia” señala

Los casos han bajado, pero “no hay que bajar la guardia”

El doctor señala que si bien es una realidad que los casos se han reducido recientemente, no significa que se deban dejar de un lado las medidas de prevención, pues el comportamiento de los picos epidémicos indican que en las próximas semanas, una segunda oleada, impulsada por estos Casos asintomáticos de covid19 no identificados, azotará Nicaragua.

Le puede interesar: Ortega proyecta casi seis millones de contagios de covid-19

Sí, los casos han bajado. El primer pico epidémico tiene un período de unas 9 a 12 semanas epidemiológicas, que podría ser, dura de dos a tres meses, y entonces los casos empiezan a bajar, pero hay muchos casos asintomáticos en la comunidad que van a ser la causa del rebrote de la segunda ola de la pandemia” explicó Ramírez.

Álvaro llama a la población a no bajar la guardia, porque “aún no es tiempo” y también a fortalecer las medidas de higiene y prevención de la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*