La Organización Mundial de la Salud teme que las vacunas no logren proteger a todas las personas que les sean aplicadas. Expertos advierten que la eficacia al 100% es siempre un sueño.
Es posible que algunas de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus estén tan lejos de ese 100% que incluso sean peores que no tener nada, señalan.
“Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para introducir rápidamente una vacuna contra la covid-19 puedan provocar el despliegue generalizado de una vacuna que en realidad sea muy poco efectiva, por ejemplo, que solo reduzca la incidencia de covid-19 entre un 10% y un 20%”, alertan los expertos.
Así fue expuesto por la doctora colombiana Ana María Henao, coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS.
Ninguna de las 33 vacunas experimentales que ya están en ensayos en humanos ha demostrado todavía su seguridad y eficacia.
La OMS prefiere una vacuna de una sola dosis con más de un 70% de eficacia, pero se conformaría con una vacuna de dos dosis y un 50% de eficacia, según los límites fijados en abril.
El investigador Bruce Lee, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York es del pensamiento que para prevenir nuevas epidemias sin otras medidas de control, la vacuna tendría que ofrecer una eficacia del 60% si se inocula a todo el mundo, de más del 70% si solo se inyecta a tres de cada cuatro ciudadanos y del 80% si apenas se vacuna el 60% de la población.
Deje su comentario