Costa Rica acatará fallo de la CIJ

costa,rica,nicaragua,diferendo,cij,
Luis Guillermo Solís

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que Costa Rica acatará la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto con Nicaragua por isla Calero.

Está previsto que ese órgano judicial emita su resolución este miércoles 16 de diciembre, a las 8 de la mañana.

“Fiel a sus principios y a nuestra tradición de apego a las resoluciones de los tribunales internacionales, nuestro país acatará ese fallo sin apelaciones.

”Exigimos que Nicaragua haga lo propio. Ese es el único camino para garantizar la pronta normalización de nuestras relaciones, en un marco de respeto y espíritu fraterno”, dijo Solís en cadena de televisión este domingo.

La CIJ tramita dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua por actividades en zonas fronterizas.

En el 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la presunta invasión militar de isla Calero, un humedal de unos 3 kilómetros cuadrados en territorio continental, mientras que un año después, Managua denunció que Costa Rica habría causado daños ambientales al río San Juan durante la construcción de la llamada trocha fronteriza.

El mandatario, quien este lunes 14 de diciembre inicia una visita de dos días a Cuba, expresó “entera confianza en el equipo de abogados”.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*