Costa Rica solicitó a la FMI asistencia financiera

Carlos Alvarado
Presidente Carlos Alvarado/Foto referencial

Costa Rica solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un instrumento de asistencia financiera por 1 mil 750 millones de dólares para calmar el COVID-19. 

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Con el objetivo de “solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por 3 años en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado”.

“El acuerdo brindaría un ancla política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario”, mencionó la carta.

Asimismo, “colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, apuntó.

Gobierno solicita al FMI "instrumento de asistencia financiera" por $1.750  millones | El Periódicocr.com
Firma de la carta enviada al FMI. Foto: Presidencia.

Además de ser “necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”, señaló.

Según datos del Banco Central, Costa Rica sufrirá una caída de su economía del 5 % este año.

Todo como consecuencia de la crisis causada por la pandemia.

Mientras que el déficit fiscal podría llegar al 9 % del producto interno bruto y la deuda a casi el 70 % del PIB. 

El viernes, el Congreso de Costa Rica aprobó un crédito por 508 millones de dólares provenientes del FMI para la sostenibilidad de las finanzas.

También, eran provenientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que el Gobierno considera un paso hacia la negociación de un acuerdo más amplio con el Fondo. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*