Incrementa inseguridad ciudadana en Nicaragua

Personas esperando transporte en estación de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA)

La inseguridad ciudadana incrementa en Nicaragua y más en las últimas semanas. Esto se refleja en la cantidad de asaltos, violencia y agresiones que se registran a diario en el país.

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de distribución de noticias, porque en ellas se denuncian a presuntos culpables.

La socióloga Elvira Cuadra, explica que tales situaciones activan el estado de alarma en la ciudadanía.

“La población toma conocimiento de todo lo que está sucediendo a través de las redes sociales con los videos, con las noticias que circulan, y entonces se genera también una percepción, un sentimiento muy fuerte de inseguridad, de temor, que se expresa luego en una serie de comportamientos de las personas y otra cosa que sucede en este tipo de situaciones, es que tiende a incrementarse el nivel de desconfianza social” expresa.

Declaraciones en audio de Elvira Cuadra
Asaltante en el suelo tras recibir impacto de bala

El motivo por el cual incrementa la inseguridad ciudadana en Nicaragua también es resultado de la acumulación de crisis que sufre el país, que influyen en el comportamiento caótico y en las repercusiones sicológicas de la población, así se crea “una situación muy particular, muy específica, pero también muy compleja” y una de las expresiones más claras de esta complejidad es la inseguridad y violencia que se refleja, porque en todo caso, la continuidad de esta situación podría desencadenarse en algo más grave, al momento en que las mismas personas comiencen a tomar la justicia por sus manos, tal como sucedió el pasado lunes cuando una mujer disparó a su asaltante.

“Si los ciudadanos comienzan a hacer justicia por su propia mano, entonces entraríamos en una escalada de violencia y de inseguridad mucho más alta. Realmente eso es algo que no es recomendable” señala la socióloga.

Declaraciones en audio de Elvira Cuadra

Violencia ha evolucionado en 2020

El pasado 12 de agosto, el equipo de Monitoreo Azul y Blanco compartió un informe, presentado también por Elvira Cuadra, en el que se expresó que en el primer semestre del corriente “comparados con los mismos meses del año 2019, es posible identificar un incremento sustancial de asesinatos equivalente al 338 % entre un año y otro” y agregó que en este incremento hay cinco factores que influyen los cuales son: la policía dedicada a represión; la existencia de paramilitares e impunidad; la disponibilidad de armas de fuego; la liberación de personas detenidas por delitos comunes; y el discurso de odio del gobierno.

También podrías leer: Denuncian nueva «fase de represión» en Nicaragua.

Esquema de evolución de la delincuencia en Nicaragua según informe de CID Gallup

También en un informe realizado por CID Gallup, distribuido el pasado mayo se afirma que <<El ambiente delictivo, regresa a años previos después que había mostrado una mejoría en enero 2020. El temor está en “todas partes”, “cuando van al trabajo, a hacer compras, a pasear a los niños”. Es más frecuente sufrir robos, asaltos en esta época que hace cuatros meses>>

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*