Mike Pompeo: “Ortega y su esposa deben asegurar una transición democrática y una Nicaragua saludable, próspera y libre”

“Apoyo de los Estados Unidos a un retorno a la democracia en Nicaragua”, es el nombre del escrito publicado este martes por el Secretario de Estado Estadounidense, Mike Pompeo, donde confirma que seguirán presionando al gobierno de Ortega.

Es una evaluación de las acciones de la nación norteamericana para restablecer el camino de la democracia en Nicaragua, en el que confirma que ha aplicado sanciones a 22 a funcionarios y familiares del dictador Daniel Ortega, y a ocho entidades nicaragüenses empleando las facultades legales existentes.

El documento fue divulgado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, a través de su cuenta de Twitter.

“Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando”, se lee en la publicación de Kozak.

Por su parte Mike Pompeo, en el escrito expresó, “Hace dos años, el pueblo de Nicaragua se alzó de manera pacífica para reclamar cambios.

Lamentablemente, sus reclamos de libertad y transparencia fueron recibidos con balas. Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, deben asegurar una transición democrática y una Nicaragua saludable, próspera y libre”, señaló el diplomático.

¿Qué ocurrió con la democracia en Nicaragua? ¿Cómo se llegó a esta situación? y ¿Qué es lo que está en riesgo?, son las preguntas plasmadas en el escrito y respondidas mediante un relato de los sucesos del año 2018. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*